Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Terry Jackson Lembark es_ES
dc.creator Daniel Flores Morales es_ES
dc.date 2021-09-27
dc.date.accessioned 2021-10-22T19:03:28Z
dc.date.available 2021-10-22T19:03:28Z
dc.date.issued 2021-09-27
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3151
dc.description La habilidad narrativa requiere la integración de diversas facultades cognitivas. Los individuos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presentan narrativas empobrecidas a nivel microestructural y macroestructural. La mayoría de los trabajos que estudian habilidad narrativa a nivel de macroestructura proponen un análisis a nivel global. El objetivo de este estudio es hacer un análisis a nivel episodio para determinar el peso de cada secuencia de eventos en las narrativas de niños con y sin Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Se obtuvieron muestras narrativas de 22 niños, 11 con Desarrollo Típico (DT) y 11 con TDL, entre 4;6 y 6;11 años de edad, provenientes del centro de México. Las muestras se obtuvieron por medio de una tarea de recuento del libro sin texto Frog On His Own (Mayer, 1973). Para la división por episodios se hizo un análisis de los componentes de la narrativa basado en la gramática del cuento de Stein y Glenn (1979). Se encontraron 5 episodios en la historia. Las narrativas del grupo con TDL tuvieron un conteo disminuido de componentes en todos los episodios con respecto a los del grupo con DT. Los resultados muestran diferencias significativas en el primer episodio, en las áreas de acción y consecuencia, a favor de los niños con DT. Esto podría implicar una mayor dificultad en la etapa inicial del proceso narrativo para el grupo TDL. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Macroestructura es_ES
dc.subject Trastorno del Desarrollo del Lenguaje es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Estructura narrativa en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador FOMD941127HTLLRN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem