Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | José Antonio Arvizu Valencia | es_ES |
dc.creator | Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro | es_ES |
dc.date | 2021-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T14:11:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T14:11:41Z | |
dc.date.issued | 2021-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3142 | |
dc.description | El bioarte es una disciplina artística surgida a finales de los años noventa en la que se trabaja con materiales orgánicos. Su definición resulta compleja dada la heterogeneidad de las propuestas que realizan los distintos artistas en todo el mundo. México ha sido siempre un lugar donde el arte ha prosperado y ha dado artistas importantes, sobre todo a partir del siglo XX. Es lógico que la búsqueda artístico-reflexiva de muchos de ellos los lleve a trabajar con proyectos que trasgredan los límites y pongan en crisis conceptos que se creían inamovibles, como vida, ser vivo, artificial y natural, a partir del uso de la biología como medio artístico. En este trabajo se analizan marcos epistémicos, estéticos, éticos e históricos para comprender la forma en que se insertan las obras bioartísticas mexicanas en el ámbito internacional y cómo se generan diálogos interdisciplinares a partir de ellas. Se abordan aspectos relacionados con la ética, la bioética, el biopoder y la bioseguridad para conocer el grado de responsabilidad que los artistas tienen para con la obra en tanto material vivo, revisando propuestas internacionales como mexicanas. Desde hace ya algunos años, México ya cuenta con artistas importantes y reconocidos a nivel internacional que trabajan con las biotecnologías, produciendo obras que se pueden insertar en una “poética de lo vivo”, la cual problematiza aspectos éticos, políticos, sociales sobre el el uso y las implicaciones de la ciencia como forma de legitimación del dominio racional del hombre sobre la naturaleza, implementado a partir del surgimiento de la Modernidad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (170 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Bioarte | es_ES |
dc.subject | Poética | es_ES |
dc.subject | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject | bioética | es_ES |
dc.subject | estética | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Discursos interdisciplinarios: técnica y poética en el arte biotecnológico en Mexico dentro de una línea crítica | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | ROPC740622HDFSXH02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Artes | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 140577 | es_ES |
dc.folio | BADCN-140577 | es_ES |