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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan José Saucedo Dorantes es_ES
dc.creator Alejandro García Basurto es_ES
dc.date 2021-10-12
dc.date.accessioned 2021-10-18T19:27:57Z
dc.date.available 2021-10-18T19:27:57Z
dc.date.issued 2021-10-12
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3120
dc.description En este trabajo de tesis se propone una metodología de diagnóstico basada en el cálculo y reducción de indicadores estadísticos estimados mediante señales de vibración y corriente, fusionando los datos de dichos indicadores para la detección de fallas en el sistema de tren valvular en un motor de combustión interna (MCI). El trabajo realizado incluye la caracterización de señales de vibración y de corriente mediante cuatro indicadores estadísticos capaces de modelar la tendencia y describir cambios de las señales a lo largo del tiempo. El método propuesto introduce el uso de las técnicas de reducción de la dimensionalidad como análisis de componentes principales (PCA) y análisis discriminante lineal (LDA) las cuales tienen la capacidad de reducir la dimensión de un espacio de un conjunto original de indicadores para obtener representaciones visuales de los patrones característicos de las diferentes condiciones de operación valoradas. También, estas técnicas se utilizan para fusionar los datos de los conjuntos de indicadores reducidos con la finalidad de generar diagnósticos que contengan posibles causas diversas y problemas de enmascaramiento por ruido de fondo y para aportar más datos a la estructura de un algoritmo que se utiliza en una red neuronal capaz de clasificar diferentes severidades de falla en forma automática. El método propuesto es evaluado sobre datos experimentales adquiridos durante la operación normal y con falla del sistema valvular de un MCI en régimen de ciclo de arranque. El procesamiento de las señales de vibración y corriente adquiridas y la aplicación de la metodología de diagnóstico propuesta se realizó bajo el entorno de programación de Matlab ®. Los resultados obtenidos en patrones característicos bidimensionales presentan claramente la separación de las diferentes condiciones de operación y la clasificación de la severidad de la falla, dichos resultados demuestran que la metodología permite diagnosticar y clasificar fallas en MCI generadas en el sistema del tren valvular de forma efectiva independientemente del cilindro afectado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Análisis discriminante lineal es_ES
dc.subject Detección de fallas es_ES
dc.subject Fusión de señales es_ES
dc.subject Indicadores estadísticos es_ES
dc.subject Motor de combustión interna es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Metodología de diagnóstico para la detección de fallas en sistemas valvulares en motores de combustión basada en fusión de señales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GABA660220HDFRSL06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Mecatrónica) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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