Descripción:
En esta investigación se analizó la relación entre la memoria, las creencias y los hábitos en los sistemas socioambientales, considerando a las creencias y la memoria como categorías que influyen en gran medida en la conformación de los hábitos y las actitudes ambientales y, con ello, en las interpretaciones de los fenómenos observados, las acciones realizadas y la interacción con el ambiente.
El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación de interdependencia existente entre la memoria, la percepción y la acción hacia los problemas socioambientales desde una Historia Ambiental que abarque la importancia de las creencias y la memoria en la construcción de los hábitos.
Se trabajó desde un enfoque interdisciplinario para abordar los problemas ambientales complejos de la actualidad traspasando las fronteras disciplinares de la Historia, la Filosofía y las Ciencias Ambientales. Para tal efecto se propuso un nuevo modelo teórico para la interpretación de los problemas ambientales y del estudio de la Historia Ambiental, fusionando el modelo de los ciclos adaptativos propio de las Ciencias Ambientales y la línea historiográfica de los “ritmos del tiempo”. Se tomó como caso de estudio la reciente aparición de fallas provocadas por la extracción de agua potable del subsuelo en Celaya, Gto.
Realizamos un instrumento de encuesta mixta con preguntas cerradas, cerradas multirespuesta y abiertas, que permitieron observar las creencias, memoria y hábitos de la población local. Los resultados fueron comparados y analizados con bibliografía especializada y fuentes de archivo para la construcción de una Historia Ambiental de Celaya.
Finalmente concluimos que la memoria colectiva es un constructo con implicaciones en la relación que tenemos con el medio ambiente y es posible reconstruirla en beneficio de la resiliencia socioambiental a partir de una educación ambiental con bases históricas.