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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María De La Luz Pérez Rea es_ES
dc.creator Maureen Ixchel Ramos Hernández es_ES
dc.date 2021-05-25
dc.date.accessioned 2021-10-15T12:34:36Z
dc.date.available 2021-10-15T12:34:36Z
dc.date.issued 2021-05-25
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3106
dc.description La minería es una de las actividades antropogénicas que generan mayor cantidad de contaminantes a nivel mundial. Posterior a la extracción y refinado de los minerales con valor comercial, se producen residuos cuyo impacto no sólo está relacionado con los grandes volúmenes almacenados, sino también con su potencial riesgo de lixiviación de metales pesados al ambiente. En el esfuerzo por contrarrestar este impacto, se han buscado métodos para reducir la producción, o bien, la reutilización de estos residuos incorporándolos como materiales en la industria de la construcción. Este trabajo presenta la caracterización físico-química, geotécnica y mecánica de cuatro muestras de residuos mineros provenientes del estado de Querétaro y Zacatecas con el objetivo de utilizarlos en su estado natural como material de construcción de capas de soporte de pavimentos. Los resultados demuestran que tres de las muestras analizadas (M1, M3 y M4) cumplen con los requerimientos necesarios para ser empleados en su estado natural como capa de subrasante en un pavimento según la normativa mexicana vigente. Los materiales analizados van desde una arcilla de baja plasticidad hasta una grava pobremente graduada, Los residuos mineros estudiados no requieren estabilización debido a que el material transportado en el proceso de lixiviación se encuentra por debajo de los límites permisibles para metales pesados de acuerdo a las regulaciones mexicanas; esto puede deberse al pH neutro de la muestra, demostrando una alta adsorción de los metales pesados que evitan una potencial lixiviación. Sin embargo, se realizó la estabilización de la muestra con cemento Portland con 1, 3, 5 y 7% respectivamente para corroborar la disminución de transporte de metales pesados con base a la bibliografía estudiada; las concentraciones de los elementos analizados disminuyeron a excepción del arsénico y cromo, esto puede deberse a la presencia de estos elementos en el cemento o a interferencias de matriz al adicionar el agente estabilizador. En México existen cientos de millones de toneladas de jales mineros dispersos sin un control adecuado de almacenamiento, por lo que esta propuesta brinda una solución efectiva a fin de reducir sus potenciales afectaciones al ambiente y a la población directa e indirectamente involucrada. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Impacto ambiental es_ES
dc.subject minas es_ES
dc.subject jales es_ES
dc.subject caracterización es_ES
dc.subject materiales es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title UTILIZACIÓN DE RESIDUOS MINEROS ESTABILIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS DE SOPORTE PARA PAVIMENTOS es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RAHM941222MQTMRR03 es_ES
dc.contributor.identificador PERL650926MNTRXZ08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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