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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martin Vivanco Vargas es_ES
dc.creator Alfonso Ortiz Godina es_ES
dc.date 2021-09-27
dc.date.accessioned 2021-10-01T13:00:44Z
dc.date.available 2021-10-01T13:00:44Z
dc.date.issued 2021-09-27
dc.identifier kaizen es_ES
dc.identifier cultura organizacional es_ES
dc.identifier productividad es_ES
dc.identifier mejora continua es_ES
dc.identifier involucramiento es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3087
dc.description ¿Cómo influye la cultura Kaizen en la productividad de cualquier tipo de industria, específicamente el sector automotriz?, que se ha sustentado a partir de esta filosofía, como tema de estudio por autores y expertos en el uso de esta metodología y que, además han implementado exitosamente dentro de diversas culturas organizacionales. Se enfatizan los aportes de Masaaki Imai (1997) y James Womack (2003), cuyos modelos de gestión administrativa no son efectivos a menos que exista el involucramiento y adueñamiento de todos los miembros dentro de la organización, acompañados también del aprendizaje, experimentación y generación de lecciones aprendidas, y que involucran también a la alta dirección como factor clave para asegurar y facilitar el despliegue de la cultura a todos los niveles jerárquicos. Este caso de estudio se centró en una organización del sector industrial automotriz, localizada en Querétaro, México y que, para acercarse a la realidad estudiada, se empleó el método cualitativo, la entrevista, la observación participante y documental, técnicas de recolección de datos, análisis de datos cualitativos derivados de encuestas; además de la documentación, técnicas y metodologías de gestión para la mejora continua y registro de algunos Eventos Kaizen, realizados a partir de una metodología estándar previamente diseñada, y actualmente utilizado en algunas compañías de Japón, incluido Toyota Motor Co., cuyo propósito es identificar oportunidades de mejora y reducir o eliminar desperdicios dentro de cualquier proceso de manufactura, logístico o de servicios. De acuerdo a los resultados obtenidos, estos involucran variables de entrada que influyen de manera directa en el desarrollo de competencias técnicas de las personas, modificación de algunos comportamientos culturales, bajo un ambiente de aprendizaje, así como también la experimentación, basados en la generación de sugerencias de mejora y la implementación de éstas, reduciendo de manera significativa la complejidad del trabajo, obteniendo como resultado o variables de salida una mejora en la productividad laboral y con ello, un mejor desempeño en la competitividad con respecto a otras organizaciones, y que en algún punto pudieran ser sostenibles por la misma adaptación de los individuos a posibles cambios en ésta, sin importar las condiciones socioeconómicas, culturales o geográficas por las cuales la organización se enfrenta hoy en día. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.subject CIENCIAS TECNOLÓGICAS es_ES
dc.subject ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS es_ES
dc.title Kaizen como herramienta de cambio cultural para aumentar la productividad en una empresa automotriz es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador VIVM630416HQTVRR04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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