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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | José Antonio Arvizu Valencia | es_ES |
dc.creator | Josefa Erandi Xochitzin Vega Ayala | es_ES |
dc.date | 2021-09-09 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T12:35:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T12:35:43Z | |
dc.date.issued | 2021-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3067 | |
dc.description | La potencia transgresora del arte invita a explorar en sus límites, tarea especialmente significativa en el actual momento histórico en el que se cree que todo ha sido dicho. Es saliendo de la comodidad de lo que se da por conocido que puede mantenerse diligente el conocimiento y, en este caso, la teoría del arte. Dentro de la búsqueda de vínculos no tan evidentes, resulta el estudio de lo que pueden compartir el arte y la mística, derivando en lo indecible, pero sin desprenderse del denominador identificable de tal relación, la estética contemporánea. De tal manera, el objetivo fue determinar si lo indecible es uno de los elementos que comparten el arte y la mística a fin de expandir los límites del primero en su carácter transgresor y de constante renovación, partiendo de la hipótesis de que dentro de las expresiones artísticas –considerando tanto la obra como testimoniales del proceso artístico- de Mark Rothko, el cine de estilo trascendental, Constantin Stanislavski, Mary Wigman y Peter Zumthor, se detectan elementos de la mística, y lo indecible; misma que fue comprobada gracias al indagar en las diversas manifestaciones que los artistas referidos realizan en sus textos respecto de la presencia de lo indecible en alguna de las facetas de su creación, considerando dos grandes categorías, las artes del cuerpo y las visuales, dentro de las cuales se ha dado predilección a los textos de los artistas en vez de sus obras, gracias a que el origen de la investigación es teórico y por ende busca hacer una propuesta de tal índole sin involucrar las interpretaciones que deriven de la lectura de las obras. Así, se logró rastrear un vínculo conector entre arte y mística, lo indecible; presente en las expresiones de los artistas recuperados. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (100 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Mística | es_ES |
dc.subject | Indecible | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Arte y mística: una aproximación a lo indecible en la estética contemporánea | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | veaj921013mqtgys08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 178041 | es_ES |
dc.folio | BAMAN-178041 | es_ES |