Descripción:
La implementación de la infraestructura ciclista (IC) (ciclovías, carril con preferencia ciclista, biciestacionamientos, sistemas de bicicleta pública, entre otros) en el espacio público es una acción urgente como herramienta para generar condiciones de acceso y seguridad necesarias para la movilidad ciclista e impulsar este modo de transporte no motorizado. Para analizar la movilidad ciclista se necesitan de datos referentes a la ubicación, tipo de IC, costo y año de construcción, entre otros, que permitan una cohesión y contraste con el resto de datos a nivel nacional disponibles en torno al uso de la bicicleta.
Al respecto, a nivel nacional se encontraron diferentes proyectos a nivel local que disponen de información de la IC actualizada a 2021; tres casos desde la administración pública: Ciudad de México, Torreón y Manzanillo; proyectos realizados por la ciudadanía de IC en: Zona Metropolitana de Puebla y Aguascalientes a través de My Maps de Google, también, en redes sociales hay publicaciones que muestran fotos, algunas características y ubicación de ciclovías a nivel local como la encontrada en Colima que conecta a Tecomán con Pascuales por Bethzy Kick en Twitter.
Lo anterior, causa un sesgo de información, ya que esta se encuentra dispersa, con una falta de datos significativa y desactualizada, lo cual limita la capacidad de estudios de caso, sin mencionar la insuficiencia de datos geoespaciales para su gestión. La investigación procede a la integración de esta infraestructura y sus respectivas características en un sistema de datos geoespaciales que permita recopilar, manejar y disponer de la información entorno a los proyectos en la República Mexicana, tales como: el tipo de IC, ubicación, institución encargada de la construcción y mantenimiento, costo de construcción.
Como resultado se generaron mapas a nivel estatal y nacional de la IC a través de My Maps y MapHub respetivamente, disponen de más del 95% de la IC del país con datos referentes a la misma, aunado a una imagen de la IC. La información se puede visualizar, consultar y descargar para utilizarse como una base de datos actualizada, otorgando la posibilidad de generar estudios sobre la implementación y correcta planeación de la IC, formando una imagen representativa de la situación y evolución de la IC, con ello colaborar en la mejora, crecimiento y conectiva de la IC en el cuerpo de las ciudades y localidades del país.
Por último, se desarrollando un mapa a nivel nacional sobre las condiciones de movilidad ciclista actuales por Estado, otorgando un panorama general sobre el uso de la bicicleta y el nivel de trabajo necesario para aumentar su uso. También, se generó un análisis puntual para cinco Estados con IC en el país para tener una mayor capacidad de análisis de las condiciones que se presentan a nivel municipal, obteniendo un contraste de la IC con el porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte y con el número de atropellos a nivel municipal.