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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Andres Carbajal Raya es_ES
dc.creator Naoki Sasaguri Yamamoto es_ES
dc.date 2021-08-11
dc.date.accessioned 2021-08-16T15:04:08Z
dc.date.available 2021-08-16T15:04:08Z
dc.date.issued 2021-08-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3023
dc.description El bajo eléctrico es un instrumento rítmico de la familia de los cordófonos. Estos cuentan con sensores que, a diferencia de los instrumentos acústicos, no necesitan una propagación de sonido por medio de una caja acústica. Dicho instrumento ejecuta un rango de frecuencias bajas, entre los 40Hz a los 400Hz con una afinación estándar; aunque esto podría cambiar dependiendo de las dimensiones, número de escalas y afinación. A lo largo de mi vida, siendo interprete del bajo eléctrico, me percaté de la presencia de notas específicas que tienen una duración de vida menor en comparación con las otras ejecutadas por el mismo instrumento, cuya vida variaba de instrumento en instrumento. Este fenómeno también lo pude corroborar en el Seminario Optativo de Composición Musical que cursé en la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que pude observar los registros de frecuencias específicas de forma gráfica por medio de interfaces y programas de edición de audio. El interés por encontrar soluciones que me permitieran escuchar todas las notas de mis composiciones me motivó a buscar información y, posteriormente, analizar los bajos eléctricos comerciales para resolver el problema que expongo en la presente investigación. Esta propone cambios de materiales del instrumento para lograr aumentar el tiempo de vida de las mencionadas notas llamadas deadspots o notas muertas, cuyo sonido es cancelado por la resonancia entre las frecuencias ejecutadas con el instrumento. La presente investigación muestra una serie de simulación de diseños de bajos eléctricos propuestos por medio de programas CAE con la finalidad de tener una aproximación del fenómeno de resonancia del cuerpo ante las frecuencias, permitiendo así un rediseño del instrumento en forma y selección de materiales para tener como resultado una menor reacción ante frecuencias para prevenir notas muertas. El rediseño presentado bajo las medidas generadas por los análisis CAE fueron prototipados para generar una serie de mediciones de las frecuencias generadas por el instrumento y su comportamiento con la finalidad de resolver el problema. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Bajo es_ES
dc.subject Notas muertas es_ES
dc.subject Bajo eléctrico es_ES
dc.subject material es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title DISEÑO DE BAJO ELÉCTRICO CON DISMINUCIÓN DE NOTAS MUERTAS Y VARIACIÓN, POR SELECCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SAYN980317HNESMK03 es_ES
dc.contributor.identificador CARA890127HGTRYN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Diseño Industrial es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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