Descripción:
"La diversidad biológica nacional se origina de un conjunto de interacciones complejas entre los ecosistemas y el paisaje mexicano, así como la historia biológica y geológica global y local. Uno de los eventos climáticos más relevantes, es el Ultimo Máximo Glacial (UMG), hace 26.5/ 19 mil años (ka) aproximadamente, en el cual los glaciares y los enormes mantos de hielo alcanzaron sus máximos volúmenes y extensiones en América del Norte. El estudio de la distribución natural y los posibles rangos de distribución de aquellas especies que habitaron en dicho periodo ayudan a entender la adaptabilidad ante los posibles cambios climáticos y ambientales, además, facilita entender la vulnerabilidad de los ecosistemas ante estos cambios.
En este trabajo se determinó la probable paleodistribución de Mammuthus columbi y de Cuvieronius hyodon durante el último periodo glaciar utilizando datos paleoclimáticos en México para dicho periodo. Se recopilaron registros fósiles de M. columbi y de C. hyodon, así como la cartografía de las principales características ambientales en México. Utilizando datos paleoclimáticos de Worldclim para el UMG junto con los registros de los proboscídeos durante todo el Pleistoceno tardío, se generaron mapas de distribución para M. columbi y C. hyodon. Se tomaron 19 registros de M. columbi, y 11 de C. hydon de “La Mastofauna del cuaternario tardío de México”, estos fueron complementados con 22 registros bibliográficos para M. columbi y 48 para C. hyodon geográficamente referenciados y no referenciados.
Se registraron un total de 59 localidades fósiles de C. hyodon, distribuidas del centro al sur de la entidad, asociadas a regiones de altas a bajas temperaturas y de altas a bajas precipitaciones, ligado a vegetación de matorral tropical espinoso, matorral arbolado y tropical semidesértica. La mayor distribución potencial de C. hyodon se extiende del paralelo 30 sobrepasando la frontera centroamericana, en longitud, se concentra entre los meridianos -116 y -86, abarcando regiones de altas y bajas altitudes, cálidas con altas precipitaciones, templadas y frías con poca precipitación. Se obtuvieron 41 registros de M. columbi en regiones de grandes a medianas altitudes, con bajas temperaturas y poca precipitación; asociado a vegetación de matorral tropical espinoso y matorral arbolado. La mayor distribución potencial de M. columbi va del norte de México cruzando la frontera Centroamericana, en longitud, la distribución potencial se concentra entre los meridianos -116 y -92, abarcando regiones montañosas, frías con poco o nula precipitación.
Se observa un contraste en las distribuciones potenciales de ambas especies, aunque M. columbi abarca más en extensión se ve claramente una tendencia por zonas frías con bajas precipitaciones, contrario a C. hyodon, que se extiende del centro de la entidad hacía el sur, alcanzando una mayor distribución potencial en ambientes de altas y bajas temperaturas, como altas y bajas precipitaciones. Se consideró a M. columbi y a C. hyodon representantes de biomas distintos en América del Norte; C. hyodon se relaciona con ambientes tropicales de vegetación cerrada, M. Columbi se relaciona con ambientes abiertos, semejantes a praderas, aunque los registros de ambas especies reflejan una distribución en ambientes mixtos."