Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Luis Manuel Perez Galvan es_ES
dc.date 2016-12
dc.date.accessioned 2018-12-07T18:06:39Z
dc.date.available 2018-12-07T18:06:39Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/296
dc.description La participación infantil es un elemento fundamental para la construcción de la convivencia escolar, debido a que participar implica ejercer habilidades y competencias que permiten relacionarnos con las otras personas y con el entorno, se desarrolla una conciencia de pertenencia a la colectividad, pues se aprecia y respeta la diversidad, fomentando con ello la inclusión. Al mismo tiempo, las finalidades de la educación para el Siglo XXI, consideran a la participación de los alumnos como un elemento fundamental para la formación de la ciudadanía activa en la escuela, definida como la posibilidad que tienen las personas de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello es necesario promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos de su comunidad, generando una participación genuina, autentica y comprometida. Sin embargo, para que la participación de los estudiantes resulte genuina se deben propiciar acciones en donde los alumnos pasen de ser meros espectadores a ejecutores de sus ideas o proyectos. A este respecto, los proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) han resultado ser una metodología que promueve y estimula la participación de los menores, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, los contenidos curriculares y el compromiso social, permitiéndoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. A partir de lo anterior se llevó a cabo la aplicación de un proyecto de intervención con el objetivo de generar la participación del alumnado con la intención de mejorar la convivencia en el aula. Para ello se realizó un proyecto de Aprendizaje-Servicio en un grupo de JO alumnos (12 mujeres y 18 hombres) de tercer grado de una escuela secundaria de la zona metropolitana de Querétaro. Para recopilar la información se aplicó un cuestionario de participación infantil y un cuestionario de convivencia escolar antes y después de la intervención, una entrevista semiestructurada, una rúbrica de evaluación de proyectos de APS, así como la observación participante y el diario de campo para el registro de lo acontecido durante el proyecto. Los resultados mostraron que las ideas de participación cambiaron cualitativamente después de la intervención y que los estudiantes se implicaron en todas las fases del proyecto, lo que generó un mayor compromiso y cohesión grupal, posibilitando el acercamiento entre los miembros del grupo, mejorando la calidad de las relaciones entre los alumnos, lo que llevó a una mejoría sustancial de la convivencia en el aula. Lo anterior permite afirmar que esta metodología puede ser una herramienta efectiva para generar la participación en los estudiantes y, por ende, coadyuvar a la mejora de la convivencia escolar. es_ES
dc.description Children participation is a main element or school coexistence, because it implies the exercise of abilities und competencies which make possible to stablish a relation both with others and environment, and it develops an awareness to be part of a colectivity, allowing to apreciate and respect diversity, encouraging inclusion. At the same time, the education goals for the XXI century consider children participation as a fundamental element for the formation of active citizenship in school, defined as the posibility people has to participate in public affairs to be able to acquire the competencies of a citizen. That is why it is necessary to promote children participation in their community public affairs, generating a genuine, authentic and committed participation. Nevertheless, the achievement of this objective requieres actions in which students execute their own ideas and projects and they are not mere spectators. Service learning have shown to be a methodology that promotes and stimulates children participation, mixing experience-based learning. curricular contents and social commitment, permitting children to be active protagonists implied in the resolution of their environment real needs. Starting from this point, an intervention project has been applied in a secondary school in Queretaro's metropolitan area, with a group of 30 eighth grade students (12 girls and 18 boys) with the objective of promoting the student's participation intending to improve the coexistence among them. To accomplish this task, a service learning project was implemented. In order to gather information two questionnaire were applied, the first one about children participation and the second concerning school coexistence, both before and after intervention, along with semistructured interviews, a service learning projects rubric and participant observation during the project, registered in fieldnotes. Results show that there were qualitative changes in children's ideas about participation after the intervention. Studens got involved in all the project phases, which generates a much greater commitment and grupal cohesion, improving student's relations. All of this implies a major betterment of school coexistence, and it allows to state that service learning methodology could be an effective tool to generate children participation and thus, to improve school coexistence. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aprendizaje-Servicio es_ES
dc.subject Children participation es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Participación infantil es_ES
dc.subject School coexistence es_ES
dc.subject Service learning es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title La participación infantil como elemento fundamental de la convivencia democrática: una experiencia de aprendizaje-servicio en educación secundaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador PEGL810326HQTRLS05 es_ES
dc.contributor.identificador OOCA681129MDFCRZ04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem