Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.creator Olivia Avalos Esparza es_ES
dc.date 2016-10
dc.date.accessioned 2018-12-07T17:03:26Z
dc.date.available 2018-12-07T17:03:26Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/293
dc.description Aun cuando los niños desarrollan conocimientos intuitivos sobre las reglas del Sistema de Numeración Decimal al margen de la instrucción formal, el conocimiento de sus aspectos más complejos se aborda a lo largo de la escolaridad básica. Varias investigaciones han reportado las dificultades que manifiestan alumnos de diversos grados de primaria para comprender el valor del cero, el aspecto multiplicativo del sistema, la interpretación y escritura de números grandes, entre otros aspectos del sistema de numeración decimal. Además, evaluaciones nacionales dan cuenta del bajo porcentaje de logro de alumnos de primaria y de secundaria en reactivos sobre valor posicional. Esta investigación tiene como objetivo contribuir con la comprensión de los procesos de aprendizaje del sistema de numeración indagando los argumentos, justificaciones y errores que manifiestan diez alumnos de sexto grado al resolver tareas aditivas que implican al valor posicional. El marco teórico en el que se inscribe es la Teoría de las Situaciones Didácticas. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo. Se entrevistaron a diez alumnos de una escuela pública del estado de Querétaro, México. La tarea consistió en plantear a cada alumno cinco sumas horizontales con determinadas variables didácticas cada una. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos recurren a diversos conocimientos sobre el cero entre los que destacan: el uso del cero como representación de ausencia, como diferenciador de cantidades y como marca de posición. Los resultados también muestran diferentes explicaciones sobre la agrupación decimal. Asimismo, se ponen de manifiesto conflictos para escribir una cantidad con ceros intermedios y para operar una adición con dos transformaciones de órdenes. Sin embargo, los alumnos cuentan con una diversidad de recursos de cálculo que, en su mayoría, pudieron vincular con reglas de funcionamiento del sistema de numeración. es_ES
dc.description Although children develope intuitive knowledge about the rules of the Decimal Number System besides formal instruction, knowledge of more complex aspects is taken into account along basic school. Different researches have reported difficulties that all-grade students from primary school have to understand the zero value, the multiplicational aspect of the system, the unit and ten values, as well as reading and writing of large numbers. Besides, national evaluations have reported low percentage of achievement in place-value items among students from primary and secundary school. This research has the objective to contribute to the comprehension of learning processes of the number system finding out the arguments, justifications and mistakes done by ten sixth-grade students to solve addition tasks where place value is concern. Theorical framework for this research is the Theory of Didactical Situations. Desing research methodology was a qualitative kind. Ten students from a public school were interviewed in Queretaro State, Mexico. The tasks were five horizontal additions with different didactical variables each one. The obtained results showed that students use various knowledges about the zero, the most outstanding ones were: the use of zero as absence representation, to distinguish quantities and as a position indicator. Also results showed different explanations about decimal grouping. Main found conflicts were related to writing a quantity with zero and performing an addition with two order transformations. However, students have diverse calculation resources which they could link appropriately to the rules of number system. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conocimientos sobre el sistema de numeración es_ES
dc.subject Decimal Number System es_ES
dc.subject Knowledge about numerical system es_ES
dc.subject Place value es_ES
dc.subject Sistema de numeración decimal es_ES
dc.subject Valor posicional es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AAEO820725MASVSL02 es_ES
dc.contributor.identificador SOPD700525MDFLNN01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem