Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Diana Violeta Solares Pineda | es_ES |
dc.creator | Olivia Avalos Esparza | es_ES |
dc.date | 2016-10 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T17:03:26Z | |
dc.date.available | 2018-12-07T17:03:26Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/293 | |
dc.description | Aun cuando los niños desarrollan conocimientos intuitivos sobre las reglas del Sistema de Numeración Decimal al margen de la instrucción formal, el conocimiento de sus aspectos más complejos se aborda a lo largo de la escolaridad básica. Varias investigaciones han reportado las dificultades que manifiestan alumnos de diversos grados de primaria para comprender el valor del cero, el aspecto multiplicativo del sistema, la interpretación y escritura de números grandes, entre otros aspectos del sistema de numeración decimal. Además, evaluaciones nacionales dan cuenta del bajo porcentaje de logro de alumnos de primaria y de secundaria en reactivos sobre valor posicional. Esta investigación tiene como objetivo contribuir con la comprensión de los procesos de aprendizaje del sistema de numeración indagando los argumentos, justificaciones y errores que manifiestan diez alumnos de sexto grado al resolver tareas aditivas que implican al valor posicional. El marco teórico en el que se inscribe es la Teoría de las Situaciones Didácticas. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo. Se entrevistaron a diez alumnos de una escuela pública del estado de Querétaro, México. La tarea consistió en plantear a cada alumno cinco sumas horizontales con determinadas variables didácticas cada una. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos recurren a diversos conocimientos sobre el cero entre los que destacan: el uso del cero como representación de ausencia, como diferenciador de cantidades y como marca de posición. Los resultados también muestran diferentes explicaciones sobre la agrupación decimal. Asimismo, se ponen de manifiesto conflictos para escribir una cantidad con ceros intermedios y para operar una adición con dos transformaciones de órdenes. Sin embargo, los alumnos cuentan con una diversidad de recursos de cálculo que, en su mayoría, pudieron vincular con reglas de funcionamiento del sistema de numeración. | es_ES |
dc.description | Although children develope intuitive knowledge about the rules of the Decimal Number System besides formal instruction, knowledge of more complex aspects is taken into account along basic school. Different researches have reported difficulties that all-grade students from primary school have to understand the zero value, the multiplicational aspect of the system, the unit and ten values, as well as reading and writing of large numbers. Besides, national evaluations have reported low percentage of achievement in place-value items among students from primary and secundary school. This research has the objective to contribute to the comprehension of learning processes of the number system finding out the arguments, justifications and mistakes done by ten sixth-grade students to solve addition tasks where place value is concern. Theorical framework for this research is the Theory of Didactical Situations. Desing research methodology was a qualitative kind. Ten students from a public school were interviewed in Queretaro State, Mexico. The tasks were five horizontal additions with different didactical variables each one. The obtained results showed that students use various knowledges about the zero, the most outstanding ones were: the use of zero as absence representation, to distinguish quantities and as a position indicator. Also results showed different explanations about decimal grouping. Main found conflicts were related to writing a quantity with zero and performing an addition with two order transformations. However, students have diverse calculation resources which they could link appropriately to the rules of number system. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Conocimientos sobre el sistema de numeración | es_ES |
dc.subject | Decimal Number System | es_ES |
dc.subject | Knowledge about numerical system | es_ES |
dc.subject | Place value | es_ES |
dc.subject | Sistema de numeración decimal | es_ES |
dc.subject | Valor posicional | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | AAEO820725MASVSL02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | SOPD700525MDFLNN01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |