En este trabajo quedará demostrado, sin lugar a dudas, que las vías del lenguaje son, sin otra opción, unas y las mismas que las del discurrir intelectual. Así, el pensamiento ontológico griego -quedará explícito clara y terminantemente- no fue sino la disposición o despliegue conceptual de las categorías verbales, siempre en pugna, juego y relieve, de la lengua griega. Digamos, sin ir más lejos, que toda la ontología griega se desplaza en torno o en función de dos ejes fundamentales: la noción transitiva del ser dinámico (¿¿¿¿¿ / phýsis) -noción que posibilita y da cabida a la idea de creación, nacimiento y pluralidad- y la noción intransitiva del ser estático (¿¿¿¿¿ / éinai) -noción que no posibilita ni da cabida a la idea de creación, nacimiento y pluralidad-. En fin, aquí se rastreará, aunque no exhaustivamente -pero sí puntual, incoativa y muy radicalmente-, la importancia contundente y definitiva de la ¿¿¿¿¿ en la constitución tanto de la filosofía primera y del sistema de las ideas de Platón, como de la constitución del sistema metafísico de Aristóteles. La ¿¿¿¿¿ o la transitividad del ser, quedará dilucidado, habiendo configurado y definido, así parece, la arquitectura mental y la proclividad racional de la lengua y el pensamiento griegos, está en la base y el principio -pero también en el sostén ulterior- del discurrir conceptual del pensamiento occidental.
This work will show, without doubt, that the language pathways are, with no other option, the same as the intellectual reasoning. Thus, the Greek ontological thought ¿it will be proved - was not but the conceptual disposition or conceptual display of the verbal categories, always competing, playing and relief, of the Greek language. Let us say, without going any further, that all the Greek ontology moves around or along two main axes: the dynamic notion of the transitive being (¿¿¿¿¿ / physis) ¿this notion enables and accommodates the idea of creation, birth and plurality- and the intransitive notion of the static being (¿¿¿¿¿ / einai) -a notion that does not allow or give room for the idea of creation, birth and plurality. Anyway, here will be tracked, although not limitedly, but timely, inchoate and very radically, the strong and permanent importance of the ¿¿¿¿¿ in the constitution of both, the first philosophy and Plato¿s system of ideas, and the constitution of Aristotle's metaphysical system. The ¿¿¿¿¿ or the transitivity of being, it will be elucidated, having set up and defined, as it seems, the mental architecture and the rational proclivity of the Greek language and thought, this is the basis and principle -but also in the further supporting ¿of the conceptual discourse of Western thought.