Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Irving Dasaef Zuñiga Saucedo es_ES
dc.date 2021-06-07
dc.date.accessioned 2021-05-21T14:24:53Z
dc.date.available 2021-05-21T14:24:53Z
dc.date.issued 2021-06-07
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2914
dc.description Educar para la ciudadanía a las y los adolescentes de escuela secundaria implica el reconocerles como personas con cualidades, habilidades y competencias suficientes para intervenir en los ámbitos de la sociedad a la que pertenecen. Para que las y los adolescentes potencien sus habilidades la escuela secundaria debe ser un espacio propicio, porque es aquí donde las y los adolescentes adquieren el protagonismo para emprender sus ideas y concepciones sobre el mejoramiento de problemáticas que los aquejan. Sin embargo, para realizar o alcanzar este protagonismo debe de lograrse un empoderamiento y reconocimiento propio, mediante la concepción de su autoconcepto como seres con las capacidades para mejorar su entorno, confiando en sí mismos y también en quienes los rodean. Para realizar este proyecto la metodología aprendizaje servicio fue la herramienta propicia para dar cuenta de la relevancia del autoconcepto como un factor significativo en la participación y desarrollo de ciudadanía de las y los adolescentes de escuela secundaria. El proyecto se realizó con estudiantes del tercer grado de la Escuela Secundaria General “Constitución 1917” del estado de Querétaro, México conformado por 41 estudiantes, 18 hombres y 23 mujeres. Se siguió una metodología mixta con un enfoque en estudio de caso. Se aplicaron distintos instrumentos para poder realizar la recogida de datos, entre ellos cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y bitácoras. Los resultados dan cuenta de que las y los adolescentes de esta escuela secundaria, ya contaban con un autoconcepto alto, mismo que fue un determinante para la realización del proyecto, ya que al ser de esta manera permitió una mayor participación, toma de decisiones y un mayor protagonismo de los estudiantes. El principal aporte de este trabajo radica en la importancia que tiene un aspecto psicológico como el autoconcepto en la participación y el desarrollo de la ciudadanía, ya que este al mostrarse alto permite empoderarse y ser protagonistas de cambios en el entorno inmediato y en la sociedad de la cual se forma parte encaminándose a ser ciudadanos activos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Ciudadanía activa es_ES
dc.subject participación es_ES
dc.subject autoconcepto es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.subject empoderamiento es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title El uso de la metodología de Aprendizaje Servicio para potenciar el autoconcepto y construir ciudadanía en las y los estudiantes de tercer grado de escuela secundaria. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ZUSI920520HZSXCR00 es_ES
dc.contributor.identificador OOCA681129MDFCRZ04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem