Descripción:
La alimentación con leche materna es la forma idónea y perfecta de proveer a los recién nacidos los nutrimentos que éstos necesitan para tener un crecimiento y desarrollo adecuados. En México, la tasa de alimentación al seno materno es baja. Ello obliga a buscar el uso de estrategias innovadoras y contemporáneas que promuevan el aumento en la prevalencia de lactancia materna en nuestro país, siendo una de ellas el empleo de aplicaciones móviles.
Objetivo: Diseñar y evaluar una aplicación móvil informativa encaminada a la promoción, establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna.
Material y métodos: Estudio compuesto por dos fases: 1) diseño de la aplicación móvil “Yo amo con lactancia”, 2) Estudio longitudinal prospectivo en el que se evalúa el aprendizaje generado durante un tiempo determinado tras el uso de la aplicación móvil en mujeres del estado de Querétaro y Tamaulipas. Durante un mes, un total de 8 mujeres utilizaron la aplicación evaluando el diseño a través del uMARS versión simplificada del MARS; que evalúa la calidad de aplicaciones móviles en el área de la salud. El aprendizaje se evaluó (n=28) a través de cuestionarios que se aplicaron antes y después de la intervención.
Resultados: Se desarrolló “Yo Amo con Lactancia”, una aplicación móvil informativa sobre lactancia materna, funcional para sistema Android. La evaluación del diseño reveló que la aplicación móvil obtuvo en la mayoría de las subáreas del uMARS promedios superiores a 4 siendo el máximo posible 5. La calificación general de “Yo amo con lactancia” fue de 4.5 lo cual resulta favorable, ya que de acuerdo a la literatura se considera como aceptable una calificación entre los rangos de 3 a 5.
Conclusión: “Yo Amo con Lactancia”, es una aplicación móvil útil para ofrecer información sobre lactancia materna a madres, futuras madres y público en general. Por sus características, la utilización de la aplicación puede tener un alcance prometedor para la promoción de la lactancia en la población con acceso a dispositivos móviles.