Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pamela Garbus | es_ES |
dc.creator | Ma. Luisa Leal García | es_ES |
dc.date | 2021-05-08 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T15:58:38Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T15:58:38Z | |
dc.date.issued | 2021-05-08 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2892 | |
dc.description | El presente estudio describe la percepción de los/las profesoras sobre los distintos aspectos éticos en la investigación e integridad científica (situación del estudiante en investigación, situación del sistema de investigación y la situación del profesor-investigador) en una institución de educación superior en forma global y particular (en sus 13 unidades académicas). Para llevar a cabo la investigación se eligió un método no experimental, de tipo exploratorio/descriptivo, de campo, transversal, con un diseño ex post facto, ya que no posee control directo de las variables independientes debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido. Se hicieron inferencias entre las variables, sin intervención directa de la variación concomitante entre las mismas. Por conveniencia se optó por una muestra no probabilística que quedó conformada por 171 profesores a los cuales se les aplicó de manera voluntaria una encuesta con escala tipo Likert ordinal. Los datos se capturaron en hojas de Excel y se realizó un análisis descriptivo entre cada aspecto ético de la integridad científica en la investigación. Los resultados mostraron que desde la percepción de los/las docentes existen diversas áreas de oportunidad, desde aspectos contractuales hasta el ejercicio profesional tanto en estudiantes de posgrado, profesores-investigadores y el sistema de investigación. Se concluyó que en caso de comprobarse estas faltas a la ética en la investigación, es necesario implementar políticas y normativas más claras y vigentes para evitar la simulación, la alteración y el manejo inapropiado de la investigación, sujeta a condicionamientos económicos o políticos que distan de los beneficios y sus involucrados en toda investigación con principios éticos. Se espera que los resultados de la presente investigación sirvan para tomar las medidas pertinentes y así mejorar todos los aspectos antes señalados | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | estudiante en investigación | es_ES |
dc.subject | sistema de investigación | es_ES |
dc.subject | profesor-investigador | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Actores y sus prácticas en la investigación en una universidad pública | es_ES |
dc.type | Trabajo terminal, especialidad | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | LEGL650314MQTLRS06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GAXP750708MNERXM03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Ética de las Investigaciones | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |