Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pamela Garbus es_ES
dc.creator Ma. Luisa Leal García es_ES
dc.date 2021-05-08
dc.date.accessioned 2021-05-20T15:58:38Z
dc.date.available 2021-05-20T15:58:38Z
dc.date.issued 2021-05-08
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2892
dc.description El presente estudio describe la percepción de los/las profesoras sobre los distintos aspectos éticos en la investigación e integridad científica (situación del estudiante en investigación, situación del sistema de investigación y la situación del profesor-investigador) en una institución de educación superior en forma global y particular (en sus 13 unidades académicas). Para llevar a cabo la investigación se eligió un método no experimental, de tipo exploratorio/descriptivo, de campo, transversal, con un diseño ex post facto, ya que no posee control directo de las variables independientes debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido. Se hicieron inferencias entre las variables, sin intervención directa de la variación concomitante entre las mismas. Por conveniencia se optó por una muestra no probabilística que quedó conformada por 171 profesores a los cuales se les aplicó de manera voluntaria una encuesta con escala tipo Likert ordinal. Los datos se capturaron en hojas de Excel y se realizó un análisis descriptivo entre cada aspecto ético de la integridad científica en la investigación. Los resultados mostraron que desde la percepción de los/las docentes existen diversas áreas de oportunidad, desde aspectos contractuales hasta el ejercicio profesional tanto en estudiantes de posgrado, profesores-investigadores y el sistema de investigación. Se concluyó que en caso de comprobarse estas faltas a la ética en la investigación, es necesario implementar políticas y normativas más claras y vigentes para evitar la simulación, la alteración y el manejo inapropiado de la investigación, sujeta a condicionamientos económicos o políticos que distan de los beneficios y sus involucrados en toda investigación con principios éticos. Se espera que los resultados de la presente investigación sirvan para tomar las medidas pertinentes y así mejorar todos los aspectos antes señalados es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject estudiante en investigación es_ES
dc.subject sistema de investigación es_ES
dc.subject profesor-investigador es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Actores y sus prácticas en la investigación en una universidad pública es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LEGL650314MQTLRS06 es_ES
dc.contributor.identificador GAXP750708MNERXM03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad en Ética de las Investigaciones es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem