Descripción:
RESUMEN Introducción: La actividad docente a nivel superior es una actividad propicia a desarrollar el estrés, debido a las múltiples actividades y exigencias laborales. Algunos estudios evidencian que los profesionales de la salud y los docentes son poblaciones vulnerables a sufrir el Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout” (SDP) debido al estrés al que están expuestos, ya que tienen largas jornadas laborales y contacto con la enfermedad. Objetivo: Identificar la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) y la Satisfacción Laboral de los docentes de la Facultad de Medicina de la UAQ. Material y métodos: Con una perspectiva cuantitativa con un tipo de estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional, se obtuvo información necesaria para saber si existe relación positiva o negativa entre ambas condiciones mediante la recolección de datos de dos cuestionarios. Estos cuestionarios se aplicaron a 104 docentes activos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Resultados: Se encontró una correlación negativa del 0.75 entre el Síndrome de Burnout (SDP) y el nivel de Satisfacción Laboral. Conclusiones: El estrés crónico predispone la presencia del Síndrome de Desgaste Profesional, lo que afecta su nivel de satisfacción laboral y puede también tener implicaciones en su desempeño. Por último se sugiere continuar con este tipo de encuestas que permitan hacer propuestas puntuales para mejorar la calidad de vida y bienestar del personal docente.
Palabras clave: Síndrome de Desgaste Profesional “Burnout”, satisfacción laboral, personal docente.