Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocio Adela Andrade Cazares es_ES
dc.creator Juan De Jesús Alvarado Ortiz es_ES
dc.date 2021-09-01
dc.date.accessioned 2021-05-18T20:01:29Z
dc.date.available 2021-05-18T20:01:29Z
dc.date.issued 2021-09-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2886
dc.description Esta investigación se enfoca en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del docente de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional. El objetivo fue diseñar un taller B-Learning para la capacitación en competencias digitales, dirigido a los docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN. La metodología hace énfasis a un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. El análisis de resultados se realizó en dos momentos; en el primer momento, se destaca como competencia más débil la “Comunicación Digital”, de acuerdo con los estándares del Marco de la Unión Europea. Posteriormente, se diseña el taller, que se desglosa en tres bloques o unidades. El primero, denominado Comunicación Digital que sirvió para introducir al docente en el tema, el segundo hace mención del Blogger dedicado a editar y publicar contenidos de interés de las asignaturas, el último corresponde a Google Drive que no se incluyó en el pilotaje y se diseñó para aprender a editar y compartir documentos de forma colaborativa. Como instrumento, se utilizó un diario para recoger las experiencias de aprendizaje de los docentes, como técnica se utilizó la observación en las sesiones presenciales. Para continuar, el segundo momento tiene que ver con el análisis de la intervención, en la cual se engloban las siguientes categorías para la primera unidad: Incorporación Institucional, Formación del profesorado, Comunicación pedagógica, Aprendizaje por hallazgo, Aprendizaje por desconocimiento, etc. En la segunda unidad se destacan otras categorías tales como: Resistencia A priori, Actitud Progresista, entre otras. Como conclusión, después de tomar las sesiones presenciales y las distintas actividades en línea, los docentes transformaron su visión, percibiendo a las TIC en un tono distinto, ya no como amenaza hacia su rol como mediador entre el conocimiento y los estudiantes, sino como un medio para poder transmitir de una forma diferente sus clases. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Propuesta de un taller B-Learning sobre competencias digitales, para docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AAOJ800913HNELRN00 es_ES
dc.contributor.identificador AACR750715MVZNZC02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem