Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nelida Avecilla Ramirez es_ES
dc.creator Luis Ignacio Vega Barrios es_ES
dc.date 2021-05-30
dc.date.accessioned 2021-05-14T16:11:18Z
dc.date.available 2021-05-14T16:11:18Z
dc.date.issued 2021-05-30
dc.identifier Lectura es_ES
dc.identifier Memoria de Trabajo es_ES
dc.identifier Potenciales Relacionados con Eventos es_ES
dc.identifier Música es_ES
dc.identifier P600 es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2876
dc.description La lectura es una actividad y estrategia educativa necesaria para la comprensión e interiorización de saberes en el medio universitario. Sin embargo, muchos estudiantes reconocen escuchar música mientras están leyendo. El propósito de este estudio es conocer si la música con letra genera una sobrecarga en la memoria de trabajo al momento de la lectura, y si la sobrecarga es menor si las canciones son en un idioma desconocido para el que escucha. En este estudio se utilizaron los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) y se enfocó en el componente P600, el cual se relaciona con procesamiento sintáctico. Se obtuvieron los PREs de 13 estudiantes universitarios monolingües, de edades entre los 18 y los 25 años (10 mujeres y 3 hombres) mientras leían oraciones que podían ser correctas o incorrectas sintácticamente (condición) y cortas o largas (longitud) mientras que simultáneamente escuchaban música con letra en español y en inglés. Para el caso del experimento con música en español, no se encontró un efecto principal de condición, pero sí un efecto de longitud [F (1,12) = 7.96, p=0.015] y una interacción entre longitud, condición y topografía [F (7,6) =7.19, p=.014]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones sólo en las frases cortas en los electrodos P3, P4, O1, O2, T5 y T6, lo que corresponde a la región en la que típicamente se encuentra el efecto P600. Para el caso del experimento con música en inglés, se encontró un efecto principal de condición [F (1,12) =17.12, p=.001], pero no se encontró un efecto principal de longitud. Sin embargo, se encontró una interacción significativa entre longitud y condición [F (1,12) =6.32, p=.02]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones (efecto P600) en las frases cortas, pero no en las largas. El efecto P600 fue significativo en todos los electrodos, excepto en los frontales F7 y F8. Estos resultados indican que la música con letra interfiere en el proceso de lectura, lo cual se reflejó en la disminución del efecto P600, principalmente en oraciones largas y con música en un idioma conocido para el lector. Posiblemente este resultado se deba a una sobrecarga en la memoria de trabajo, la cual dificulta una buena comprensión de lo que se está leyendo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Psicológicas es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Memoria de Trabajo es_ES
dc.subject Potenciales Relacionados con Eventos es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject P600 es_ES
dc.title Interferencia musical en el procesamiento de la lectura: Un estudio electrofisiológico es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador VEBL940510HQTGRS08 es_ES
dc.contributor.identificador AERG770820MGTVML08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem