Descripción:
Introducción: La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico frecuente y difícil, por la impredecibilidad del resultado, debido en parte a los cambios inflamatorios, al grosor de la piel y el tejido celular subcutáneo, que cubre las estructuras nasales.
Objetivo: Evaluar los cambios inflamatorios en la piel y el tejido celular subcutáneo, posteriores a una rinoplastia, por medio de un ultrasonido.
Material y Métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, comparativo y longitudinal en pacientes tratados con una rinoplastia del 1º. de junio 2019 al 31 de julio 2019, en el Hospital San José de Querétaro, midiendo los cambios inflamatorios de los tejidos blandos, por medio de un ultrasonido. El protocolo cumple con los principios de Helsinki de 1964, con relación a los trabajos de investigación biomédica, la Norma Oficial de Investigación (NOM 313) y al Comité de Bioética del Hospital.
Resultados: Se evaluaron 24 pacientes, todos presentaron cambios inflamatorios durante el periodo de recuperación postoperatoria. La zona con mayor edema fue la suprapunta aumentando hasta 24.8 veces con respecto al espesor basal reportado. Por el contrario, la zona que no presento inflamación e incluso adelgazo fue la punta nasal hasta 23.9 veces. En general, todos los puntos anatómicos medidos presentaron una disminución en la inflamación al tercer mes y a los 6 meses, fue prácticamente nulo.
Conclusiones: Los patrones de inflamación de la nariz son diferentes en cada región anatómica estudiada. El ultrasonido es un método sencillo, seguro, no invasivo, para medir los cambios inflamatorios en la piel nasal antes y después de una rinoplastia.