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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alberto Morales Hernández es_ES
dc.creator Gabriela Xicoténcatl Ramírez es_ES
dc.date 2021-07-01
dc.date.accessioned 2021-04-20T16:17:33Z
dc.date.available 2021-04-20T16:17:33Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2831
dc.description En los últimos años, los problemas de la Calidad de la Energía han incrementado exponencialmente generando altos costos de producción para los usuarios y proveedores de la energía eléctrica, quienes buscan capacitar al personal eléctrico en dicha área. Los cursos existentes en calidad de la energía son escasos, teóricos, de difícil acceso a las instalaciones y equipos, costosos, con un grado de aprendizaje reducido y con un riesgo latente para el usuario en práctica. En este contexto, la realidad virtual se presenta como una tecnología de vanguardia y de última generación que permite superar las desventajas de los cursos teóricos en cuanto a la capacitación de los recursos humanos del área eléctrica, específicamente de la calidad de la energía. Por esta razón, en este trabajo se implementa un aula virtual y una subestación de potencia para capacitación y entrenamiento de usuarios relacionados al área de la Calidad de la Energía mediante el uso de un visor Oculus Quest. Diferentes softwares son utilizados durante el proceso, tales como Unreal Engine 4, Autodesk 3Ds Max y Visual Studio. Los entornos virtuales presentan la capacitación en cuanto a disturbios eléctricos e indicadores estadísticos, equipos de medición y eléctricos, adquisición de señales en subestación, entre otros. Los resultados muestran que los conocimientos adquiridos por un usuario utilizando realidad virtual en el área de la calidad de la energía pueden incrementar hasta en un 21.42% respecto a cursos teóricos, el tiempo de identificación de disturbios eléctricos, indicadores estadísticos, equipo de seguridad y eléctrico, es reducido desde 1.5 hasta 3.48 veces cuando se capacita con realidad virtual. El precio final del sistema desarrollado se reduce hasta en un 300% respecto a los cursos teóricos existentes cuando se capacita a un grupo de usuarios. El desarrollo de este trabajo genera ventajas tales como seguridad, accesibilidad, practicidad y eficacia para capacitar en el área de la calidad de la energía. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Oculus Quest es_ES
dc.subject Calidad de la Energía es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject Power Quality es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo didáctico-tecnológico en el nivel medio superior, modalidad blended-learning de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador XIRG681231MQTCMB07 es_ES
dc.contributor.identificador MOHL791218HTLRRS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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