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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Alberto Morales Hernández | es_ES |
dc.creator | Gabriela Xicoténcatl Ramírez | es_ES |
dc.date | 2021-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T16:17:33Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T16:17:33Z | |
dc.date.issued | 2021-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2831 | |
dc.description | En los últimos años, los problemas de la Calidad de la Energía han incrementado exponencialmente generando altos costos de producción para los usuarios y proveedores de la energía eléctrica, quienes buscan capacitar al personal eléctrico en dicha área. Los cursos existentes en calidad de la energía son escasos, teóricos, de difícil acceso a las instalaciones y equipos, costosos, con un grado de aprendizaje reducido y con un riesgo latente para el usuario en práctica. En este contexto, la realidad virtual se presenta como una tecnología de vanguardia y de última generación que permite superar las desventajas de los cursos teóricos en cuanto a la capacitación de los recursos humanos del área eléctrica, específicamente de la calidad de la energía. Por esta razón, en este trabajo se implementa un aula virtual y una subestación de potencia para capacitación y entrenamiento de usuarios relacionados al área de la Calidad de la Energía mediante el uso de un visor Oculus Quest. Diferentes softwares son utilizados durante el proceso, tales como Unreal Engine 4, Autodesk 3Ds Max y Visual Studio. Los entornos virtuales presentan la capacitación en cuanto a disturbios eléctricos e indicadores estadísticos, equipos de medición y eléctricos, adquisición de señales en subestación, entre otros. Los resultados muestran que los conocimientos adquiridos por un usuario utilizando realidad virtual en el área de la calidad de la energía pueden incrementar hasta en un 21.42% respecto a cursos teóricos, el tiempo de identificación de disturbios eléctricos, indicadores estadísticos, equipo de seguridad y eléctrico, es reducido desde 1.5 hasta 3.48 veces cuando se capacita con realidad virtual. El precio final del sistema desarrollado se reduce hasta en un 300% respecto a los cursos teóricos existentes cuando se capacita a un grupo de usuarios. El desarrollo de este trabajo genera ventajas tales como seguridad, accesibilidad, practicidad y eficacia para capacitar en el área de la calidad de la energía. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Realidad Virtual | es_ES |
dc.subject | Oculus Quest | es_ES |
dc.subject | Calidad de la Energía | es_ES |
dc.subject | Virtual Reality | es_ES |
dc.subject | Power Quality | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Modelo didáctico-tecnológico en el nivel medio superior, modalidad blended-learning de la Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | XIRG681231MQTCMB07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MOHL791218HTLRRS00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |