Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Aguado Romero es_ES
dc.creator Antonio Servín Martínez es_ES
dc.date 2021-04-05
dc.date.accessioned 2021-03-25T17:39:24Z
dc.date.available 2021-03-25T17:39:24Z
dc.date.issued 2021-04-05
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819
dc.description El tema del derecho de transparencia y acceso a la información en México ha sido abordado desde diferentes enfoques disciplinarios: historia del derecho, teoria jurídica, teoria política, administración pública y políticas públicas; pero no hay suficientes investigaciones desde el punto de vista de la teoría de los principios o teoría principialista. En este tema no existe una precisión de cuáles son los principios que particularmente le rigen y cuáles pertenecen a otros ámbitos jurídicos. En la doctrina jurídica nacional, sin reflexionar sobre su pertinencia, se han asumido como principios del derecho de transparencia y acceso a la información aquellos que fueron enunciados por el legislador. La pregunta de esta investigación es: si ¿es posible esquematizar los principios del derecho de transparencia y acceso a la información, conforme la teoría principialista de Robert Alexy? Para así determinar si dichos principios son mandatos de optimización. La teoría de los principios de Alexy sostiene que como significado de esa clase de cláusulas fundamentales se extraen principios, es decir, normas que prescriben optimizar un derecho. En la presente investigación se llega a concluir que, respecto a la informacion pública, existen dos momentos de distinción: la generación de la información y la publicación o entrega de la información. El primero es un acto administrativo que se rige por la materia a la que pertenezca la información; el segundo corresponde al derecho de acceso a la información, por lo que el nexo entre ambos constituye la optimización. Esta interpretación está expuesta a problemas descriptivos, lógicos y normativos, por lo que el objeto de la investigación será resolver los problemas del primer tipo. Dada la extensión del tema, se tuvo que limitar a una disertación respecto de los aspectos más sobresalientes de sus principios en la legislación mexicana y realizar una distinción entre criterios y políticas que siguen los órganos garantes y los sujetos obligados; no se conduce la investigación hacia elaborar una lista restringida y estricta de principios, sino plantear una forma de acercarse al conocimiento y reflexión de los mismos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Acceso a la información es_ES
dc.subject Mandatos de optimización es_ES
dc.subject Principios es_ES
dc.subject Teoria principialista es_ES
dc.subject Transparencia es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La teoría principialista en el derecho de acceso a la información pública, los principios como mandatos de optimización es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SEMA790117HMCRRN06 es_ES
dc.contributor.identificador AURG760406MQTGMB05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias Jurídicas es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem