Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gabriela Aguado Romero | es_ES |
dc.creator | Antonio Servín Martínez | es_ES |
dc.date | 2021-04-05 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T17:39:24Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T17:39:24Z | |
dc.date.issued | 2021-04-05 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819 | |
dc.description | El tema del derecho de transparencia y acceso a la información en México ha sido abordado desde diferentes enfoques disciplinarios: historia del derecho, teoria jurídica, teoria política, administración pública y políticas públicas; pero no hay suficientes investigaciones desde el punto de vista de la teoría de los principios o teoría principialista. En este tema no existe una precisión de cuáles son los principios que particularmente le rigen y cuáles pertenecen a otros ámbitos jurídicos. En la doctrina jurídica nacional, sin reflexionar sobre su pertinencia, se han asumido como principios del derecho de transparencia y acceso a la información aquellos que fueron enunciados por el legislador. La pregunta de esta investigación es: si ¿es posible esquematizar los principios del derecho de transparencia y acceso a la información, conforme la teoría principialista de Robert Alexy? Para así determinar si dichos principios son mandatos de optimización. La teoría de los principios de Alexy sostiene que como significado de esa clase de cláusulas fundamentales se extraen principios, es decir, normas que prescriben optimizar un derecho. En la presente investigación se llega a concluir que, respecto a la informacion pública, existen dos momentos de distinción: la generación de la información y la publicación o entrega de la información. El primero es un acto administrativo que se rige por la materia a la que pertenezca la información; el segundo corresponde al derecho de acceso a la información, por lo que el nexo entre ambos constituye la optimización. Esta interpretación está expuesta a problemas descriptivos, lógicos y normativos, por lo que el objeto de la investigación será resolver los problemas del primer tipo. Dada la extensión del tema, se tuvo que limitar a una disertación respecto de los aspectos más sobresalientes de sus principios en la legislación mexicana y realizar una distinción entre criterios y políticas que siguen los órganos garantes y los sujetos obligados; no se conduce la investigación hacia elaborar una lista restringida y estricta de principios, sino plantear una forma de acercarse al conocimiento y reflexión de los mismos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Acceso a la información | es_ES |
dc.subject | Mandatos de optimización | es_ES |
dc.subject | Principios | es_ES |
dc.subject | Teoria principialista | es_ES |
dc.subject | Transparencia | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | La teoría principialista en el derecho de acceso a la información pública, los principios como mandatos de optimización | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | SEMA790117HMCRRN06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AURG760406MQTGMB05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias Jurídicas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |