Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Erika Yasmin Velázquez Gutiérrez | es_ES |
dc.creator | Paola Nefertary Hernández Becerra | es_ES |
dc.date | 2022-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T17:26:14Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T17:26:14Z | |
dc.date.issued | 2022-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2818 | |
dc.description | La presente investigación busca conocer cuáles son los factores que tienen mayor impacto en la deserción escolar universitaria, pues esta problemática deviene de años atrás y por diferentes causas, donde afectan tanto a estudiantes como a los docentes, se puede presentar tanto en la educación rural como urbana, pues la deserción es cuando el alumno decide dejar sus estudios por cuestiones internas o externas a su vida escolar. Para fines de esta tesis se hace un diagnóstico de dichos factores en una zona urbana a estudiantes de nivel superior. Se realiza desde un método correlacional para conocer la relación entre los diferentes temas pertenecientes al ámbito de la educación, como la reprobación, la motivación, las estrategias de estudio, la orientación psicopedagógica y las tutorías; donde dichos temas podrán estar relacionados con la deserción escolar universitaria. El planteamiento del problema contiene dos grupos a investigar de quinto semestre, grupo 4 y 5 de la Lic. en Químico Farmacéutico-Biólogo de la Facultad de Química, para indagar sobre los temas antes mencionados y conocer su impacto en la deserción escolar universitaria. El trabajo se divide por capítulos; en el capítulo 1 se explica el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, en el capítulo 2 se explica todo el marco teórico que sustenta a la investigación, el cual habla sobre los temas de deserción, reprobación, motivación, estrategias de estudio, orientación psicopedagógica y tutorías, en éste último se explican los tipos de tutorías, tutorías par y tutorías grupales. En el capítulo 3 se habla sobre la metodología correlacional, el método que es cualitativo y la técnica que se utilizó para la investigación fue el inventario CASM-85, en el capítulo 4 se explican los resultados y por último en el capítulo 5 se encuentran las conclusiones y propuestas para una mejora en esta problemática de la deserción que se presenta en la Facultad de Química específicamente en la Lic. en Quimico-Farmaceutico-Biologo desde las tutorías y apoyo psicopedagogico. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | deserción | es_ES |
dc.subject | apoyo paisocpedagogico | es_ES |
dc.subject | hábitos de estudio | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.subject | tutorias | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Diagnóstico sobre los factores intrasistémicos de la deserción escolar a los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacéutico-Biólogo 2018 | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | HEBP941202MQRTCL04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |