Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Erika Yasmin Velázquez Gutiérrez es_ES
dc.creator Paola Nefertary Hernández Becerra es_ES
dc.date 2022-01-01
dc.date.accessioned 2021-03-25T17:26:14Z
dc.date.available 2021-03-25T17:26:14Z
dc.date.issued 2022-01-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2818
dc.description La presente investigación busca conocer cuáles son los factores que tienen mayor impacto en la deserción escolar universitaria, pues esta problemática deviene de años atrás y por diferentes causas, donde afectan tanto a estudiantes como a los docentes, se puede presentar tanto en la educación rural como urbana, pues la deserción es cuando el alumno decide dejar sus estudios por cuestiones internas o externas a su vida escolar. Para fines de esta tesis se hace un diagnóstico de dichos factores en una zona urbana a estudiantes de nivel superior. Se realiza desde un método correlacional para conocer la relación entre los diferentes temas pertenecientes al ámbito de la educación, como la reprobación, la motivación, las estrategias de estudio, la orientación psicopedagógica y las tutorías; donde dichos temas podrán estar relacionados con la deserción escolar universitaria. El planteamiento del problema contiene dos grupos a investigar de quinto semestre, grupo 4 y 5 de la Lic. en Químico Farmacéutico-Biólogo de la Facultad de Química, para indagar sobre los temas antes mencionados y conocer su impacto en la deserción escolar universitaria. El trabajo se divide por capítulos; en el capítulo 1 se explica el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, en el capítulo 2 se explica todo el marco teórico que sustenta a la investigación, el cual habla sobre los temas de deserción, reprobación, motivación, estrategias de estudio, orientación psicopedagógica y tutorías, en éste último se explican los tipos de tutorías, tutorías par y tutorías grupales. En el capítulo 3 se habla sobre la metodología correlacional, el método que es cualitativo y la técnica que se utilizó para la investigación fue el inventario CASM-85, en el capítulo 4 se explican los resultados y por último en el capítulo 5 se encuentran las conclusiones y propuestas para una mejora en esta problemática de la deserción que se presenta en la Facultad de Química específicamente en la Lic. en Quimico-Farmaceutico-Biologo desde las tutorías y apoyo psicopedagogico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject deserción es_ES
dc.subject apoyo paisocpedagogico es_ES
dc.subject hábitos de estudio es_ES
dc.subject motivación es_ES
dc.subject tutorias es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Diagnóstico sobre los factores intrasistémicos de la deserción escolar a los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacéutico-Biólogo 2018 es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador HEBP941202MQRTCL04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem