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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Arturo Gonzalez Gutierrez es_ES
dc.creator Jesús Salvador Malagón García es_ES
dc.date 2020-12-20
dc.date.accessioned 2021-03-18T21:21:46Z
dc.date.available 2021-03-18T21:21:46Z
dc.date.issued 2020-12-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2814
dc.description Las redes de transporte han existido desde que el ser humano era nómada, migrando en busca de mejores condiciones para que después apareciesen los primeros asentamientos. Entonces, las redes de transporte pasaron de ser rutas de migración a vías de comunicación para transportar e intercambiar bienes. En la actualidad, los humanos vivimos en megaciudades con dinámicas particulares de traslado de personas, dando lugar, a sistemas de transporte público colectivo. En este respecto, se persiguen tres objetivos: maximizar la capacidad de ciudadanos que se pueden trasladar, maximizar la conectividad en la ciudad y minimizar el costo de la movilidad. Maximizar el beneficio mientras se minimiza el costo es complejo, pero se puede alcanzar un equilibrio mediante la implementación de estrategias modernas de diseño y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Dentro de las ciencias de la computación, y en particular en el área de la inteligencia artificial, existen mecanismos de optimización a problemas de enrutamiento geométrico, como es el caso del diseño de las rutas que recorren los autobuses en el sistema de transporte público. Esta tesis plantea la analogía entre el proceso de diseño de redes de transporte y el problema del Corredor de Longitud Mínima (MLC, por sus siglas en inglés del Minimum-Length Corridor), clasificado como problema NP-Duro, considerado computacionalmente intratable. Las instancias sobre las cuales se ejecutan los algoritmos heurísticos desarrollados en este trabajo de investigación se construyen a partir de información geográfica, con el objetivo de diseñar una red de transporte en función del diseño de la ciudad de Querétaro y la distribución equidistante de paradas oficiales. Los resultados obtenidos se contrastan con el diseño de las rutas de transporte del sistema QroBus. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Algoritmos es_ES
dc.subject Problema MLC es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Diseño de Rutas de Transporte mediante Algoritmos para el Problema del Corredor de Longitud Mínima es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MAGJ920518HQTLRS05 es_ES
dc.contributor.identificador GOGA690910HNLNTR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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