Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eric Leonardo Huerta Manzanilla es_ES
dc.creator Yurixhi Andaya Hernández es_ES
dc.date 2021-03-31
dc.date.accessioned 2021-03-09T19:53:02Z
dc.date.available 2021-03-09T19:53:02Z
dc.date.issued 2021-03-31
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2787
dc.description La reprobación escolar es un problema antiguo y complejo, resultado de la interacción de diversos factores. Estos abarcan desde el contexto personal e individual hasta el nivel social y cultural de un individuo. Para lograr la implementación de medidas que contrarresten este problema, las investigaciones en este ámbito se han enfocado en el estudio de los principales factores que dan origen a este fenómeno. En el ámbito educativo la intervención de dichos factores ha sido una estrategia ampliamente estudiada. La formación de ingenieros en la Universidad Autónoma de Querétaro, a lo largo de los años, ha enfrentado este fenómeno en cada uno de los periodos escolares. Por tal motivo, el nivel de reprobación, especialmente en los primeros semestres se ha posicionado como un tema de interés para esta institución de nivel superior. La Facultad de Ingeniería comprometida con apoyar a sus estudiantes, se encuentra en una búsqueda continua de programas y actividades que coadyuven a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes. A partir del trabajo desarrollado en distintas investigaciones y el planteamiento de modelos teóricos, el perfil socioeconómico y la integración académica se han posicionado como notables predictores de la reprobación. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un índice que permita predecir la reprobación, con base en el perfil socioeconómico y la integración académica de los alumnos de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de la implementación de esta herramienta, se espera promover el desarrollo de programas de prevención y apoyo para aquellos estudiantes que, de acuerdo con el índice, tengan un mayor riesgo de reprobación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject educación en ingeniería es_ES
dc.subject desempeño académico es_ES
dc.subject perfil socioeconómico es_ES
dc.subject integración académica es_ES
dc.subject desempeño del estudiante es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Impacto del perfil socioeconómico y la integración en el índice de reprobación, caso de la Facultad de Ingeniería es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 926240 es_ES
dc.contributor.identificador HUME620603HVZRNR00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem