Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | David Alejandro Vazquez Estrada | es_ES |
dc.creator | Eva Natalia Fernández | es_ES |
dc.date | 2021-03-10 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T19:01:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T19:01:22Z | |
dc.date.issued | 2021-03-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2782 | |
dc.description | Esta investigación versa sobre los discursos, prácticas y políticas que promueven algunos espacios museísticos y bienales como el MALBA y la Bienalsur, desde sus dispositivos institucionales, en la consolidación de una identidad latinoamericana articulada y establecida desde la relación mercado-campo-sitio. En el trabajo se propone una categoría conceptual -emplazamientos culturales- que posibilita entender estas dos experiencias, su gestión y su operatividad expositiva con el propósito de articularla a los discursos curatoriales. En esta tesis se sostiene que los emplazamientos culturales de arte contemporáneo -MALBA y Bienalsur- son posiciones de poder que funcionan como plataformas en donde se gestionan discursos y prácticas. Esa construcción es posible porque se enuncia desde un campo curatorial -ligado al mercado global del arte- y se hace efectiva a través de políticas curatoriales puestas al servicio de un circuito de consumo de las identidades. La ruta metodológica estipulada en la investigación comprende tres partes subdivididas en capítulos. En cada una de ellas se desarrollan conceptos, categorías y se recaban los datos del trabajo de campo. En la primera parte se recuperarán los antecedentes y las referencias teóricas que sustentan las tres categorías en torno a las cuales el análisis de los dos objetos cobra sentido. La parte dos tendrá el acento puesto en lo metodológico e incluirá todo el material empírico recabado: imágenes, folletos, notas del trabajo de campo, obras de la colección Verboamérica, entrevistas a curadores y notas de prensa de Bienalsur. Finalmente, en la parte tres, se reflexionará sobre la categoría de emplazamiento cultural con la intención de encontrar un enclave legitimador del arte y la cultura, así como se explorarán tres exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar fuera de Latinoamérica. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | curaduría | es_ES |
dc.subject | emplazamientos culturales | es_ES |
dc.subject | museos | es_ES |
dc.subject | bienales | es_ES |
dc.subject | Latinoamérica | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Discursos, prácticas y políticas de lo latinoamericano. Un análisis desde las experiencias del MALBA y la Bienalsur | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 814433 | es_ES |
dc.contributor.identificador | VAED780626HQTZSV06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |