Este trabajo de investigación explora las relaciones entre problemas aditivos planteados en el contexto de la compra-venta y los procedimientos de resolución de alumnos de segundo grado de primaria. Para ello se recurre a dos vías de indagación: 1) se identifican los procedimientos de resolución que presentan 10 alumnos de segundo grado al resolver problemas aditivos en una simulación de compra-venta y, 2) se realiza un análisis previo de los problemas aditivos en contexto de compra-venta que propone el libro de texto gratuito de segundo grado. El análisis de las características semánticas y numéricas de los problemas aditivos se apoya en la Teoría de los Campos Conceptuales; mientras que la revisión de las condiciones didácticas en las que se plantea un problema matemático se apoya en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Para analizar las características contextuales de los problemas y su posible incidencia en los procedimientos de solución de los alumnos, se consideran estudios psicogenéticos sobre las nociones de los niños en torno al dinero y la compra-venta; a su vez, esos estudios son una referencia para identificar conocimientos en torno al dinero y compra-venta que los alumnos de la muestra ponen de manifiesto. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que los alumnos de segundo grado recurren a procedimientos convencionales y no convencionales, siendo estos últimos los predominantes. Los procedimientos identificados tienen relación con las características semánticas, numéricas y contextuales de los problemas aditivos; son estos tres tipos de características los que determinan la complejidad de un problema. La consideración de tales características por parte de los docentes es fundamental para tomar decisiones didácticas que favorezcan aprendizajes con sentido por parte de los alumnos.
This research paper explores the relations between additive problems posed in the context of buying and selling and the resolution procedures of second grade elementary students. Two inquiry routes are followed: 1) the resolution procedures of 10 second grade students when presented with additive problems in a buy-sell simulation are identified, and 2) a previous analysis of the additive problems in a buy-sell context proposed by the second grade free textbook is carried out. The analysis of the semantic and numeric characteristics of the additive problems is based on the Theory of Conceptual Fields; whereas the review of the didactical conditions where mathematical problem is presented is based on the Theory of Didactical Situations. In order to analyze the contextual characteristics of the problems and their possible incidence on the students¿ solution procedures, psychogenetic studies on the notions of children about money and buy-sell activities are taken into account. In turn, those studies are a reference for identifying the knowledge about money and buy-sell activities that the students in the sample reveal. The results obtained highlight that second grade students resort to conventional and non-conventional procedures; the latter are predominant. The procedures identified are related to the semantic, numeric and contextual characteristics of the additive problems; these three types of characteristics are the ones that determine the complexity of the problem. That teachers take into account such characteristics is essential to make the didactical decisions that enhance learning processes that are meaningful for the students.