Gabriela Patricia Uribe Trujillo; Salvador Olachea García; CURP; CURP; UITG930826MQTRRB09; OAGS910128HQTLRL02
Descripción:
La presente tesis titulada “Consecuencias por el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios” tiene como objetivo: Describir las consecuencias psicológicas, académicas y sociales por el uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios para advertir los efectos de éstas. Materiales y métodos: Se realizó la recolección de datos y aplicación de la prueba piloto con los instrumentos: “ARS” de Vilca, L. W. & González, G. (2014) con un .88 de alfa de Cronbach, teniendo 24 ítems. Y “ERA – RSI” de Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018), con un .90 de alfa de Cronbach, teniendo 29 ítems, a una población total de 51 estudiantes que reunieron los criterios de inclusión. Resultados: Obteniendo que el 60.5% de la población es del sexo femenino y 39.5% es del sexo masculino, Facebook es la red más utilizada, seguida de WhatsApp. Donde se realiza la conexión a redes sociales con más frecuencia es el celular (100%), seguido del hogar (76.6%). También se encontró que (49.6%) de la población todo el tiempo se encuentra conectada a redes sociales (Piña, 2018) refiere que esta práctica sin fines académicos se convierte en un distractor del proceso enseñanza – aprendizaje, respecto a la seguridad, se encontró que (80.6%) de las personas tiene sus datos personales reales en sus cuentas, el 12% de la población encuestada presenta nomofobia causándoles una ansiedad al no disponer del celular (Barrientos, 2017). El 69.8% utiliza las redes sociales para comunicarse y mantenerse informado. Conclusiones: Podemos concluir que dentro de las consecuencias más significativas y de mayor impacto están de tipo psicológico que es la presencia de nomofobia, las sociales la buena comunicación y dentro de las académicas es el bajo rendimiento académico por el uso constante del celular como medio de conexión a la redes sociales.