Descripción:
Introducción: La desnutrición es una enfermedad que altera las funciones orgánicas y psicológicas, alterando la composición corporal, por un balance negativo entre el aporte energético y/o proteico, esto provoca un retraso del desarrollo psicomotor infantil, que es la alteración del neurodesarrollo, provocando alteraciones cognoscitivas y del área motor. Objetivo: Determinar la asociación de la desnutrición y el retraso en el desarrollo infantil en pacientes menores de 1 año de edad. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y comparativo, se incluyó a pacientes usuarios y derechohabientes del servicio de consulta externa de una Unidad Medicina Familiar, edades de 1 mes a 11 meses y 30 días. El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula para estudios, cuyo objetivo es comparar dos proporciones, nivel de confianza de 95% (Zα=1.64), un margen error del 0.05, n=46 pacientes por grupo; se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables fueron: edad, sexo, talla, peso, perímetro cefálico, desarrollo normal, rezago en el desarrollo, riesgo de retraso en el desarrollo a través de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil. El análisis estadístico incluyó promedios, porcentajes, intervalo de confianza, prueba de Chi cuadrada. Se respetaron todos los aspectos éticos. Resultados: Promedio de semanas de gestación en niños con peso normal fue de 38.74 y niños desnutridos fue de 38.78, con p=0.869, el promedio de edad, en niños con peso normal fue de 4.67 meses y en niños con desnutrición leve fue de 4.66 meses, con p=0.668; el sexo en niños con peso normal, fue de mujeres con el 28 % y hombres 22 %; en desnutrición leve, fueron 30 % mujeres y 20 % hombres, con una p=0.672. En cuanto e desnutrición y riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor, en los niños con peso normal, el color verde en 78.3 % y en desnutridos en 84.8 %, color amarillo peso normal 19.6 % y desnutridos 13 %, color rojo con peso normal 2.2 %, siendo el mismo porcentaje en desnutridos, con p=0.698. Conclusiones: No se encontró asociación entre el estado nutricional y el riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor, sin embargo, la prueba permite detectar a niños con semaforización preventiva.