La digitalización de objetos 3D es cada vez más común, por lo que muchas metodologías y técnicas se han desarrollado para llevar a cabo el objetivo de la digitalización 3D, de las cuales la mayoría se debaten entre los altos costos, el tiempo y la calidad de la digitalización que se ofrece; en este trabajo de investigación se presenta un algoritmo para la digitalización de solidos 3D basado en técnicas perfilometricas, el cual contempla etapas de prefiltrado y pos-filtrado, para obtener una digitalización 3D de calidad tanto en objetos reales como en objetos virtuales. La base de esta investigación es la Perfilometría por Transformada de Fourier presentada por Takeda en los años 80¿s, pasando por la Perfilometría por Transformada de Fourier Modificada, presentada en el 2007 por Pedraza, por lo cual en este trabajo se muestran las metodologías mencionadas y a manera de introducción se presentan algunas de las técnicas más relevantes para la digitalización de objetos que existen, así como también se muestra algunas de las diversas impresoras y digitalizadores 3D comerciales, que se utilizan en diferentes partes del mundo. Se presenta un análisis de la Transformada de Fourier, mostrando las principales propiedades y características, así como el empleo de ella para el desarrollo de filtros, los cuales son utilizados en los procesos de digitalización de sólidos, y en general en el procesamiento de imágenes. En este trabajo se aborda diferentes técnicas perfilometricas basadas principalmente en la Transformada de Fourier y la Transformada Wavelet, tomando en cuenta las metodologías propuestas por Takeda y Pedraza, se presenta una metodología para el proceso de digitalización 3D, para después presentar los resultados obtenidos con las diferentes metodologías, se realiza un estudio comparativo tanto en objetos virtuales como en objetos reales, finalmente se muestran de manera estadística la comparación entre las diferentes metodologías aplicada a objetos virtuales donde se aprecia el porcentaje de similitud que se obtiene encada una de ellas, la correlación, y el tiempo que se requirió para cada proceso.
The Digitalization about 3D objects are increasingly common, for this reason many methodology¿s and techniques are has been development, but they are torn between the high cost, time and quality, in this research is show an algorithm for the 3D digitalize about the solids, where are including a pre-filtering and post-filtering steps, for a digitalization with a good quality about the virtual and real objects, the support for this research are the Fourier Transform Profilometry by Takeda at 80¿s and Modify Fourier Transform Profilometry by Pedraza at 2007, so in this thesis shows the two different methodologies as an introduction is show some different techniques for object scan, some 3D printers and commercial scanners that are used in different parts of the world. An analysis of the Fourier Transform, showing the main features, characteristics, and the use of it for the filters development, which are used in the digitization of solids, and the general form in image processing. In this thesis some techniques profilometry are analyze, some by Wavelet Transform and others by Fourier Transform, the methods proposed by Takeda and Pedraza are considerate, and a methodology for 3D digitization proposed, then the results obtained using the different methodologies applied to different virtual objects and reality objects are showed, at end a statistical comparison, between the different methods applied to virtual objects are showed. The percentage of similarity, the correlation, and the time required for the process, are the characteristics analyzed.