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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mónica Alvarado Castellanos es_ES
dc.creator Gabriela Mora Sánchez es_ES
dc.date 2021-02-01
dc.date.accessioned 2021-01-26T15:55:03Z
dc.date.available 2021-01-26T15:55:03Z
dc.date.issued 2021-02-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679
dc.description A diferencia de los trabajos de Ardila (2012), Akhtar y Menjivar (2012), Bialystok et al.,(2012) y Kroll y Dussias (2017) que muestran las ventajas cognitivas y metalingüísticas que da el bilingüismo, estudios como el de Barriga (2008) y Hernández-Rosete y Maya (2016) muestran que algunos docentes mexicanos tienden a considerar que los niños y niñas indígenas, por su condición de bilingüismo (lengua indígena-español), presentan dificultades para alfabetizarse, en comparación con los niños y niñas monolingües hablantes de español. El propósito de la presente investigación fue comparar el proceso de alfabetización, a partir de una intervención de corte psicogenético, de dos grupos de niños diferenciados por su condición lingüística: indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español. La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos, en la adquisición inicial de la lengua escrita. Participaron en el estudio un total de 26 niños (13 de cada grupo), cuyas edades oscilaron entre los 7 y 10 años, quienes asistían a escuelas primarias públicas urbanas. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pre-test y un Post-test, en los que se empleó una Batería de Tareas de Lengua Escrita para dar cuenta de los conocimientos sobre el sistema de escritura de los participantes, antes y después de la intervención psicogenética. Los resultados mostraron que fueron los indígenas bilingües quienes alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los monolingües. Por consiguiente, se hizo evidente que la condición lingüística de los niños y niñas (bilingüe o monolingüe) está relacionada con el avance que logran en su proceso de alfabetización. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Proceso de alfabetización es_ES
dc.subject indígenas bilingües de herencia es_ES
dc.subject intervención psicogenética es_ES
dc.subject lengua escrita es_ES
dc.subject niveles de escritura es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Comparación del proceso de alfabetización de niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español en condición de vulnerabilidad es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MOSG910222MQTRNB06 es_ES
dc.contributor.identificador AACM660905MDFLSN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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