Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Maria Del Mar Marcos Carretero es_ES
dc.creator Hugo Jaciel Mendoza Hernández es_ES
dc.date 2021-01-29
dc.date.accessioned 2021-01-14T16:04:08Z
dc.date.available 2021-01-14T16:04:08Z
dc.date.issued 2021-01-29
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2635
dc.description Manuel Rodríguez Lozano era cadete en el Colegio Militar. Cuando Nahui Ollin (Carmen Mondragón) lo conoció. Antes de un año se estaba casando con la veleidosa hija de Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina de Victoriano Huerta. Al ser derrocado este régimen, tuvieron que emigrar a Europa, donde Rodríguez Lozano entró en contacto con el mundo del arte y la pintura, conoció a Pablo Picasso, Modigliani, entre otros. En 1921, la situación política en México parecía estabilizarse, el gobierno de Álvaro Obregón nombró a José Vasconcelos como Secretario de Educación y Cultura lo cual generó el retorno de artistas que se encontraban en Europa: Diego Rivera, Roberto Montenegro y Adolfo Best Maugart. Manuel Rodríguez Lozano, ante esta expectativa, decide regresar a México donde encuentra un rechazo hacia su persona de parte del nuevo régimen por los vínculos que hubo con el gobierno Huertista. Continuó su exploración plástica al margen de los caminos de la Escuela Mexicana de Pintura, su enfoque estaba más vinculado a las vanguardias europeas, lo cual le mereció la marginación por encontrarse fuera de las políticas oficiales del Estado Mexicano. Al conocer a Antonieta Rivas Mercado, la influye en todas sus decisiones y se genera entre ambos una relación platónica ante la imposibilidad de él de corresponder de manera física por su ya para entonces abierta homosexualidad. La relación entre ellos genera una codependencia emocional, intelectual, que queda registrada en las cartas que Antonieta le enviaba desde su exilio. Manuel Rodríguez Lozano corresponde a estas deferencias realizando un retrato de Antonieta, el cual manifestaba todo lo que ella le significaba. Al terminarlo parte a París para entregárselo personalmente, pero al desembarcar en España se entera de que ella se ha suicidado. El retrato queda empacado por años hasta que ahora, en este texto recuperamos su historia y su significado. El análisis de la obra parte de una revisión contextual para pasar al análisis técnico y de contenido junto a la indagación histórica y llegar a la argumentación comunicativa de la misma. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject pintura mexicana es_ES
dc.subject retrato es_ES
dc.subject rivas mercado es_ES
dc.subject rodríguez lozano es_ES
dc.subject pintura de la angustia es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La maldición de una imagen, el retrato de Antonieta Rivas Mercado en la obra de Manuel Rodríguez Lozano. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador MEHH650601HHGNRG09 es_ES
dc.contributor.identificador MACM651031MNERRR05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem