La presente investigación fundamenta la generación de instrumentos metodológicos que posibiliten el diseño y desarrollo de recursos educativos que desde una perspectiva de pertinencia lingüística, cultural y temática, generen vías para que el profesorado del subsistema de educación básica indígena cuente con herramientas que contribuyan a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües y multiculturales. El modelo previsto para el desarrollo de recursos educativos, fue sustentado en una base de conocimientos ligada a tres tipos de contenidos y fundamentos didácticos: aspectos culturales (inclusión de saberes comunitarios), aspectos lingüísticos (aportes desde las lenguas mixe y zapoteco) y aspectos temáticos (selección de la asignatura ¿Matemáticas¿, en el contexto del primer ciclo de primaria). Como resultado se obtuvieron dos instrumentos metodológicos orientados al diseño y desarrollo de recursos educativos para entornos escolares con diversidad cultural e idiomática: el primero de los instrumentos establece una guía para la documentación y organización de saberes comunitarios como contenidos vinculados a los aprendizajes escolares señalados en los programas de estudio; la segunda herramienta constituye un formato de diagnóstico y diseño de recursos educativos y estrategias docentes que desde un campo de estudio ajeno al del lenguaje, establezca condiciones para el uso de las lengua locales como medio de instrucción. Las experiencias de desarrollo y colaboración incluyeron contribuciones de profesores y asesores educativos en las regiones Zapoteca (Zapoteco de Juchitán) y Mixe-Zapoteca (Mixe de San Juan Guichicovi, Zapoteco de Petapa) en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
This study is based on the generation of methodological tools which make possible the design and development of educational resources from the perspective of linguistic, cultural and thematic relevance, generate pathways so that teachers in the subsystem of indigenous basic education may have the tools that contribute to the optimization of teaching and learning processes in multilingual and multicultural contexts. The model laid out for the development of educational resources was supported by a knowledge base linked to three types of contents and didactic fundamentals: cultural aspects (inclusion of community knowledge), linguistic aspects (contributions from the Mixe and Zapotec languages) and thematic aspects (selection of "mathematics" in the context of early elementary grades). As a result, two methodological tools aimed at the design and development of educational resources for school environments having cultural and linguistic diversity were obtained. The first establishes a guide to the documentation and organization of community knowledge and contents related to school learning set forth in study programs. The second tool is a format for the diagnosis and design of educational resources and teacher strategies which, from a field of study outside that of language, provides conditions for the use of local language as a medium of instruction. The experiences of development and collaboration included contributions from teachers and educational consultants from the Zapotec (Juchitan Zapotec) and Mixe-Zapotec (San Juan Guichicovi Mixe, Petapa Zapotec) regions in the Isthmus of Tehuantepec in Oaxaca.