Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lorena Del Carmen Alvarez Castañon es_ES
dc.creator José Javier González Millán es_ES
dc.date 2021-04-30
dc.date.accessioned 2021-01-12T15:52:59Z
dc.date.available 2021-01-12T15:52:59Z
dc.date.issued 2021-04-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628
dc.description La Universidad es una organización de conocimiento, que ha transformado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación. En esta tesitura, a la Universidad pública se le ha exigido diferenciarse en el avance de la ciencia y la tecnología. Por ello, esta tesis tiene como pregunta central ¿Cuál es la relación de innovación abierta en la gestión del conocimiento Universitario en aras de la transformación que ha vivido en sus funciones sustantivas la Universidad pública Latinoamericana?, teniendo como objetivo explicar la relación de la innovación abierta y la gestión del conocimiento en la Universidad pública latinoamericana. Se profundizó en el estudio de dos casos; el primero en México fue la Universidad de Guanajuato, y el segundo en Colombia fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia centrándose en la función de investigación por medio de sus investigadores (profesores, estudiantes) a través de relaciones con el sector externo. El diseño metodológico se basó en una estrategia de multiangulación fundamentada en el cruce de teoría, metodología y análisis de datos, en un proceso en dos fases. En la primera, la aproximación al objeto de estudio desde el enfoque cualitativo; se contrastaron y afinaron las categorías teóricas identificadas en la revisión de literatura mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los principales directivos de investigación en las instituciones de ambos países. La segunda fase, con base en el enfoque cuantitativo; aplicando encuestas estructuradas a los grupos de investigación de ambas instituciones e identificando factores significativos entre la innovación abierta y la gestión del conocimiento universitario mediante el método de componentes principales. Los resultados evidenciaron una similitud en la estructura y la organización universitaria pública tanto colombiana como mexicana; así también, el apoyo colaborativo y la interdisciplinaridad fortalecen la innovación abierta como estrategia de vinculación de la Universidad con su entorno mediante la investigación con impacto social; se encontró una correlación alta entre innovación abierta y gestión de conocimiento universitario. El principal hallazgo fue influencia de la innovación abierta en la gestión del conocimiento universitario, con base en el capital relacional, la motivación a la producción de conocimiento, la cultura y el apoyo colaborativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Innovación Abierta es_ES
dc.subject Gestión de Conocimiento es_ES
dc.subject Universidad Latinoamericana es_ES
dc.subject Pública es_ES
dc.subject Investigación y Vinculación es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-6233-1804 es_ES
dc.contributor.identificador AACL740515MCSLSR04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem