Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alejandra Elizabeth Urbiola Solís es_ES
dc.creator Miryam Teresa Rodríguez Díaz es_ES
dc.date 2021-04-30
dc.date.accessioned 2021-01-12T15:41:51Z
dc.date.available 2021-01-12T15:41:51Z
dc.date.issued 2021-04-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2627
dc.description La presente tesis tuvo como interrogante principal saber cuál es la incidencia del capital social en procesos exitosos de emprendimiento en los negocios dedicados a los tejidos de lana de oveja en el municipio de Nobsa, departamento de Boyacá – Colombia, dada la importancia de la actividad del tejido en ese municipio y su representación a través de los negocios presentes en el pueblo; para su desarrollo fue necesario identificar primero los aspectos importantes del contexto para el adecuado desarrollo de los objetivos planteados. Es así que, esta investigación se enmarca en el estudio de caso, que de acuerdo con Stake, (1994) busca identificar el funcionamiento de las personas en su entorno habitual, para lo cual, fue necesario revisar la literatura pertinente, lo que orientó la identificación de categorías a analizar, a partir de los principales autores del capital social, Bourdieu (1985), y Coleman (1988), quienes lo definen a partir del establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo; así como del emprendimiento, Rodríguez (2013); Cardona, Vera y Tabares, (2008); Roth y Lacoa, (2009), entre otros, quienes han analizado al emprendimiento desde un enfoque individual. La literatura permitió la identificación de categorías, así como la relación entre las mismas para los dos temas, capital social y emprendimiento, logrando establecer un análisis desde tres niveles, uno micro o individual conformado por valores, habilidades y riesgos, un segundo nivel, estructural, en que se encuentran las redes de relaciones y aspectos de normas y cultura, en el último nivel, llamado macro o institucional se ubicaron las instituciones tanto públicas como privadas que apoyen el emprendimiento. Con las estrategias de observación, entrevistas, historias de vida, revisión documental y análisis a las principales entidades que promueven y fortalecen el emprendimiento en la región, se logra evidenciar que es el capital social, a través de unos patrones de comportamiento adquiridos a través de la cultura, el eje transversal en los procesos de emprendimiento exitoso en el pueblo, más que el apoyo de alguna institución privada o del gobierno. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Capital Social es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Negocios es_ES
dc.subject Tejidos de Lana es_ES
dc.subject Tradición es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title CAPITAL SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO: UN ESTUDIO DE CASO, BOYACÁ, COLOMBIA es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-3782-0809 es_ES
dc.contributor.identificador UISA600229MDFRLL01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem