Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | León Martín Cabello Cervantes | es_ES |
dc.creator | José Alonso Fernández López | es_ES |
dc.date | 2021-05-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T21:03:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-11T21:03:03Z | |
dc.date.issued | 2021-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2621 | |
dc.description | Un gobierno abierto requiere de la existencia de un flujo constante de información que transite desde su interior hacia sus gobernados. Se requiere publicar en formato digital colecciones de datos, las cuales sirvan como insumo para detonar la competitividad de empresarios y emprendedores. El problema actual de los datos abiertos en México es su incipiente publicación; de acuerdo a la métrica de gobierno abierto del INAI, la publicación de estos datos obtiene una calificación 0.05 de 1.0. Para explicar este fenómeno y la transformación del conocimiento en datos abiertos, esta investigación analiza dos dimensiones relacionadas con la gestión del conocimiento: la primera es la interacción entre los factores técnicos, estructurales y culturales que permitan maximizar las capacidades sociales para la gestión del conocimiento (infraestructura de soporte); y la segunda la interacción existente entre los factores culturales, tecnológicos y organizativos involucrados en la gestión del conocimiento (capacidades). La presente investigación es de tipo cuantitativo con alcance correlacional y busca explicar la relación que existe entre la infraestructura de soporte y las capacidades del gobierno para gestionar el conocimiento; y como ambas facilitan o inhiben la calidad de los datos abiertos publicados. El escenario de la investigación fue una Presidencia Municipal dentro del Estado de Querétaro, los sujetos analizados fueron sus directivos, personal administrativo y sistemas de información. Se eligió un muestreo no probabilístico y por conveniencia y se diseñó y aplicaron tres instrumentos basados en ítems y con escala Likert, agrupados por categorías y cuya fiabilidad se asegura con el alfa de Cronbach. El tipo de análisis fue correlacional y el cual arrojó como principales hallazgos una calificación de 2 de 5 puntos en el nivel de madurez de los datos abiertos de la norma UNE 178301:2015, la cual es consecuencia de la falta de procedimientos y criterios para la gestión documental de procedimientos e información y la falta de plataformas de software que automaticen, clasifiquen y compartan de forma automatizada los indicadores de las principales acciones de su operación. Las limitantes del estudio son que los sujetos participantes poseen características similares y se generalizan los resultados a este contexto. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Gobierno abierto | es_ES |
dc.subject | Datos abiertos | es_ES |
dc.subject | Gestión tecnológica | es_ES |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Estudio de caso del paradigma del Gobierno Abierto desde la Gestión del Conocimiento | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.creator.identificador | 563266 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |