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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor León Martín Cabello Cervantes es_ES
dc.creator José Alonso Fernández López es_ES
dc.date 2021-05-14
dc.date.accessioned 2021-01-11T21:03:03Z
dc.date.available 2021-01-11T21:03:03Z
dc.date.issued 2021-05-14
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2621
dc.description Un gobierno abierto requiere de la existencia de un flujo constante de información que transite desde su interior hacia sus gobernados. Se requiere publicar en formato digital colecciones de datos, las cuales sirvan como insumo para detonar la competitividad de empresarios y emprendedores. El problema actual de los datos abiertos en México es su incipiente publicación; de acuerdo a la métrica de gobierno abierto del INAI, la publicación de estos datos obtiene una calificación 0.05 de 1.0. Para explicar este fenómeno y la transformación del conocimiento en datos abiertos, esta investigación analiza dos dimensiones relacionadas con la gestión del conocimiento: la primera es la interacción entre los factores técnicos, estructurales y culturales que permitan maximizar las capacidades sociales para la gestión del conocimiento (infraestructura de soporte); y la segunda la interacción existente entre los factores culturales, tecnológicos y organizativos involucrados en la gestión del conocimiento (capacidades). La presente investigación es de tipo cuantitativo con alcance correlacional y busca explicar la relación que existe entre la infraestructura de soporte y las capacidades del gobierno para gestionar el conocimiento; y como ambas facilitan o inhiben la calidad de los datos abiertos publicados. El escenario de la investigación fue una Presidencia Municipal dentro del Estado de Querétaro, los sujetos analizados fueron sus directivos, personal administrativo y sistemas de información. Se eligió un muestreo no probabilístico y por conveniencia y se diseñó y aplicaron tres instrumentos basados en ítems y con escala Likert, agrupados por categorías y cuya fiabilidad se asegura con el alfa de Cronbach. El tipo de análisis fue correlacional y el cual arrojó como principales hallazgos una calificación de 2 de 5 puntos en el nivel de madurez de los datos abiertos de la norma UNE 178301:2015, la cual es consecuencia de la falta de procedimientos y criterios para la gestión documental de procedimientos e información y la falta de plataformas de software que automaticen, clasifiquen y compartan de forma automatizada los indicadores de las principales acciones de su operación. Las limitantes del estudio son que los sujetos participantes poseen características similares y se generalizan los resultados a este contexto. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Gobierno abierto es_ES
dc.subject Datos abiertos es_ES
dc.subject Gestión tecnológica es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Estudio de caso del paradigma del Gobierno Abierto desde la Gestión del Conocimiento es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 563266 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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