Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes | es_ES |
dc.creator | Claudia Isabel Martinez Romero | es_ES |
dc.date | 2014-12 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T19:46:36Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T19:46:36Z | |
dc.date.issued | 2014-12 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/261 | |
dc.description | La importancia de analizar el derecho a participar que tienen los niños, niñas y adolescentes dentro del contexto escolar básico en México reside en la importancia que tiene la escuela como espacio de socialización (Pérez, 1996) al ser el lugar idóneo donde los docentes pueden y deben fomentar en sus estudiantes experiencias participativas y con esto garantizar la promoción y el cumplimiento de dicho derecho. La investigación fue de corte cualitativo, basada en las siguientes herramientas de investigación: revisión documental de fuentes bibliográficas, la entrevista no estructurada focalizada realizada a docentes de educación básica, uno por cada nivel educativo, el análisis del discurso y la narrativa. Dentro de los resultados, se identificó que la Participación Infantil no es solo un principio fundamental que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, sino una condición que fortalece y legitima toda democracia, por lo que su promoción no es más que el reflejo de la visibilización de los NNA como un primer paso para el mejoramiento de sus condiciones de vida, con la convicción de que la atención brindada a la infancia tendrá repercusiones en su vida adulta. Por otra parte, nuestro sistema educativo mexicano a través de los planes y programas de estudio de la Educación Básica y por la implementación de los docentes, abona a la promoción de experiencias participativas entre las que se destacan las ubicadas desde los organismos internacionales y nacionales; las relacionadas con la concepción que los adultos tienen acerca de los niños; las que se desprenden del plan de estudios y los contenidos obligatorios de la educación básica; las que los docentes refieren como actividades que promueven la participación de sus estudiantes; las relacionadas con el desarrollo de habilidades y a la toma de decisiones, y finalmente, las que promueve la escuela y agentes externos a esta, como son: los padres de familia, y el gobierno. | es_ES |
dc.description | The importance of analyzing the right to participate that children and adolescents have in the school context in Mexico lies in the importance of the school as a socialization place (Pérez, 1996) this is a ideal space where teachers can and should their encourage students in their participatory experiences and thereby ensure the promotion and compliance of such right. The investigation was qualitative type, has based on the following tools of research: document review of literature sources, unstructured interview focused on basic education teachers, one interview per education level, discourse analysis and the narrative. Within of the results, it was identified that the childlike participation not only is a fundamental principle, that the Convention on the Rights of the Child; but, a condition that strengthens and legitimizes any democracy, so promotion is merely a reflection of the visibility of children and adolescents as a first step to improve their living conditions, in the belief that attention provided to children will have repercussions in adulthood. Moreover, our Mexican educational system through the plans and curricula of basic education and the implementation of teachers, paid to promote participatory experiences that stand between those located from international and national organizations; those related to the conception that adults have about children; those arising from the curriculum and compulsory basic education content; which teachers refer to as activities that promote the participation of its students; those related to the development of skills and decision-making, and finally, promoting the school and the external agents, such as: parents, and government. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Children's participation | es_ES |
dc.subject | Derechos de los niños | es_ES |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Education for citizenship | es_ES |
dc.subject | Participación infantil | es_ES |
dc.subject | Rights of children | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Miradas para la participación de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar de México | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MARC811030MDFRML01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | OOCA681129MDFCRZ04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |