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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Araceli Gómez García es_ES
dc.creator Maria Milagros Martínez Ortega es_ES
dc.date 2020-12-01
dc.date.accessioned 2021-01-11T15:06:50Z
dc.date.available 2021-01-11T15:06:50Z
dc.date.issued 2020-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2599
dc.description El interés por este tema surge de la experiencia clínica con niños en una condición de autismo y de los cuestionamiento que se circunscriben alrededor de la demanda de este diagnóstico por parte de los padres; tal cuestión nos conduce a pensar que la demanda no es sólo la de clasificar, sino la de nombrar aquello que carece de referente alguno para otorgarle un sentido y comprensión a su condición, de esta forma el diagnóstico se presenta como “la verdad del sujeto”, por otra parte las prácticas clínicas modernas buscan visibilizar y nombrar cualquier “anormalidad” en el cuerpo y ofertan tratamientos correctivos como: los tratamientos farmacológicos y psicológicos para su más pronta normalización y adaptación a la sociedad, es por ello que actualmente muchos niños son diagnosticados desde edades muy tempranas, no obstante, es innegable observar que desde que el niño es diagnosticado con autismo, la vida y destino del niño queda determinada y fijada por el diagnóstico. A su vez, se deja de lado la subjetividad del niño y se pone por encima la del médico, el psiquiatra, el neurólogo, el psicólogo, el pedagogo, entre otros especialistas. Por otra parte, sabemos que los saberes que aportan las neurociencias reducen al sujeto meramente a algo biológico, pero, aunque esto pueda entrar en juego el psicoanálisis nos enseña que el sujeto no se reduce a esta materia. Es por ello que en el presente trabajo nuestro objetivo ha sido discernir sobre si la función del diagnóstico es la de una prótesis que opere para nombrar lo que no se alcanzó a nombrar en los padres y si el diagnóstico como prótesis es una forma de completar un significante para significar a un niño. El análisis de nuestra investigación ha implicado revisar algunos textos teóricos fundamentales de Freud y Lacan, sin descartar las aportaciones teóricas de algunos otros psicoanalistas contemporáneos que han hecho también valiosas aportaciones al tema de nuestro interés, así como también ha implicado presentar algunos casos clínicos en su articulación con la teoría. Nuestro análisis y revisión nos ha llevado a desentrañar que las exigencias del diagnóstico por parte de los padres y de las instituciones, corresponden con las exigencias de normalidad en los niños en la época actual, lo cual atraviesa los espacios de consulta tanto pública como privada, pues ante la falta de elementos que den cuenta de una “normalidad”, el diagnóstico se presenta como una forma de aliviar la angustia ante las interrogantes que se formulan en los padres, tales como: ¿Qué es mi hijo?, ¿Cómo se cura mi hijo? Pero la pregunta que se dirige al especialista, en sustitución del Otro, revela que se busca un significante que se produzca en los padres para nombrar aquello que no se alcanzó a nombrar, a convocar, empero el diagnóstico como prótesis caduca y falla, por lo tanto, corresponder con estas demandas cierra la posibilidad de que ellos se puedan responder y encontrar una forma particular de funcionar y estar con su hijo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Autismo es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Prótesis es_ES
dc.subject Nombre es_ES
dc.subject Psicoanálisis es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Diagnóstico de autismo: la prótesis de un nombre es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador MAOM850921MGTRRL06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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