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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Evelyn Diez-Martínez Day es_ES
dc.creator Estefanía Ruiz Barrios es_ES
dc.date 2020-12-04
dc.date.accessioned 2021-01-07T21:17:47Z
dc.date.available 2021-01-07T21:17:47Z
dc.date.issued 2020-12-04
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2590
dc.description La investigación-intervención que se realizó fue de tipo aplicada y mixta, utilizando técnicas de recolección y análisis de información cualitativas (análisis de narrativas recuperadas a través de entrevistas a dos expertas sobre temas ambientales, y las experiencias relatadas por los estudiantes) y cuantitativas (aplicación de un cuestionario piloto, un pre- test y post- test para detectar tendencias que permitan planear futuras actividades que promuevan conductas orientadas a la sostenibilidad). De tal manera, el objetivo principal de esta tesis fue determinar los efectos de la implementación de un curso sobre el tema de la Sostenibilidad del Agua mediante el uso de herramientas digitales en la Educación para la Ciudadanía Ambiental en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro. Siendo así que esta investigación-intervención retomó la participación de 26 estudiantes universitarios para analizar el efecto que produjo en ellos la reflexión, el análisis, la crítica y el diálogo sobre actividades humanas que tienen relación con el agua y la importancia vital de este recurso para el ambiente, ello mediante una concepción holística. Los resultados obtenidos indican que hubo un incremento del conocimiento, sensibilización y comportamiento en los sujetos al comparar los resultados obtenidos en la evaluación Pre-Test y Post-Test, así como al analizar la complejidad de sus respuestas de sus autoinformes, donde el cambio de su percepción hacia el agua y el ambiente fue considerable. Y finalmente, para la discusión de los resultados se retomaron investigaciones sobre Educación Ambiental, Psicología Ambiental y Ciudadanía Ambiental, que ayudaron a corroborar el cambio e interés que hubo en los sujetos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Psicología Ambiental es_ES
dc.subject Ciudadanía Ambiental es_ES
dc.subject Holismo es_ES
dc.subject Agua es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Formación de ciudadanos ambientales mediante un curso sobre la sostenibilidad del agua utilizando TIC: una aproximación holística es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 532069 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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