Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pedro Alejandro Flores Crespo | es_ES |
dc.creator | María Concepción Padilla González | es_ES |
dc.date | 2020-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T21:05:30Z | |
dc.date.available | 2021-01-07T21:05:30Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2589 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los padres de familia y profesores en la formación de actitudes democráticas en los niños de quinto y sexto año de primaria. Se parte del supuesto de que es en los hogares donde reciben una mayor educación democrática, y que la escuela no modifica los valores democráticos que los niños adquirieron en su hogar. La pregunta central que trata de responder dicha investigación es: ¿En qué proporción influye la familia y la escuela en la formación de actitudes democráticas de los niños de primaria? Para responder la pregunta se aplicaron cuestionarios a los niños, madres y padres de familia y profesores en dos escuelas del municipio de Querétaro, con la finalidad de distinguir sus actitudes democráticas en distintos planos (individual, familiar y escolar). Para realizar los cuestionarios, se tomaron en cuenta las predisposiciones que tienen los padres y profesores hacia la política; se agregaron preguntas respecto a la dinámica familiar y escolar y finalmente, se agregaron preguntas respecto a la relación entre los padres y los profesores. En el caso de los niños, se agregaron preguntas respecto a la práctica de valores democráticos, su convivencia familiar y escolar y se agregaron preguntas para conocer su opinión respecto a su participación en el ambiente público. Se realizaron correlaciones con la finalidad de distinguir la relación entre las variables de los padres de familia y los profesores en el desarrollo de actitudes democráticas de los niños. En función de los resultados encontrados, se tomó la decisión de dividir la base de datos en dos grupos (quinto y sexto grado) con la finalidad de observar si el “grado” importa en el análisis de la formación de actitudes democráticas. Las correlaciones que se encontraron fueron débiles, sin embargo, se encontró que cada esfera (familiar y escolar) aportan elementos distintos en el desarrollo de actitudes democráticas. En la casa se enseñan valores democráticos, en la escuela, los estudiantes aprenden conocimientos políticos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | democracia | es_ES |
dc.subject | ciudadanía | es_ES |
dc.subject | actitudes democráticas | es_ES |
dc.subject | educación básica | es_ES |
dc.subject | familia | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | ¿En dónde se forman las actitudes democráticas de los niños? Un estudio con referencia a Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 913148 | es_ES |
dc.contributor.identificador | FOCP710424HDFLRD09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias Sociales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |