Descripción:
Las principales reformas que se estudian a lo largo del presente trabajo (respecto de los últimos 5 años) especifican la preocupación del legislador por el acelerado crecimiento poblacional en el Estado, la necesidad de una adecuada planeación urbana y la consideración del régimen de propiedad y condominio como una opción factible de desarrollo urbano, inclusive con la consigna de promover y otorgar las facilidades necesarias para su constitución, para después enfrentarse a problemáticas de tipo social en detrimento de la calidad de vida y patrimonio de los actores que conviven en este tipo de régimen de propiedad y condominio; y con las subsecuentes reformar tratar de contrarrestarlo. El régimen de propiedad y condominio en Querétaro tiene su regulación en el Código Urbano, instrumento legal en donde a partir de 1992 se ha reglamentado lo relativo a la institución jurídica estudiada, sin que desde entonces el legislador haya comprendido la naturaleza jurídica del “régimen de propiedad y condominio” confundiéndolo desde entonces al señalarlo como “régimen de propiedad en condominio”, demostrando con ello en primera instancia tener un marco jurídico equivocado. Pese a que el legislador de 1992 buscaba producir un marco jurídico eficiente y adecuado, 20 años después el legislador de 2012 lo sigue buscando, según existe constancia en los considerandos de las múltiples reformas, adiciones y derogaciones al Código Urbano, además de forzar en su articulado cuyo objeto es reglamentar temas de urbanización, como: permisos, autorizaciones, licencias, actuar de la autoridad, etc., cuestiones de convivencia, formas de organización, resolución de conflictos y administración.