Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor David Alejandro Vazquez Estrada es_ES
dc.creator Selene Paz Vega es_ES
dc.date 2020-12-15
dc.date.accessioned 2021-01-06T21:36:20Z
dc.date.available 2021-01-06T21:36:20Z
dc.date.issued 2020-12-15
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2581
dc.description A lo largo de la producción contemporánea del patrimonio cultural encontramos que las expresiones han sido definidas y construidas desde los adultos, invisibilizando saberes de otros actores locales. En este sentido considero que el indagar y explorar las representaciones culturales y sociales que tienen los niños es importante porque contribuye a la construcción de una visión extendida con mayor textura e integralidad de la noción de patrimonio. En el caso del semidesierto queretano los trabajos que se han realizado en relación con el patrimonio han sido generados por adultos de las localidades y por profesionales externos. La presente investigación pretende incidir en este campo planteando como objetivo general el identificar las expresiones del patrimonio cultural inmaterial que existen entre niños de educación primaria de la región del semidesierto del estado de Querétaro; en el municipio de Tolimán; a partir de una metodología colaborativa centrada en la construcción de imágenes. Estas expresiones serán analizadas para mostrar la manera en que los niños conceptualizan el patrimonio. Se emplearon metodologías cualitativas, en específico el método etnográfico el cual nos permite observar la realidad cultural desde diferentes ángulos; y las metodologías participativas las cuales promueven la horizontalidad y la polifonía. Esta metodología nos ayudó a percibir a los niños como sujetos activos en el proceso de investigación, resultando en la planeación de talleres didácticos en los cuales el dibujo fuera el canal de comunicación entre el investigador y los niños. Como resultado del análisis de lo obtenido durante los talleres con las niñas y niños de 5º y 6º de la escuela primaria Vida Nueva de Tierra Volteada, Tolimán, nos llevan a afirmar que la familia representa uno de los más importantes patrimonios para los ellos debido a la variabilidad de actividades, de roles y de territorios a los que acceden. Su acompañamiento pedagógico, emotivo y cultural construye experiencias significantes que progresivamente les va otorgando un lugar al interior del parentesco y de la comunidad. Trabajar a la familia como un elemento para la gestión del patrimonio puede dar la posibilidad de resultados trascendentales en cuanto a la salvaguardia, ya que se promueve el traspaso generacional de conocimientos y prácticas así como los procesos de apropiación y defensa identitaria de la memoria y la cultura. Dichos resultados también aportan la posibilidad de generar acciones vinculantes que contribuyen al diálogo respetuoso con la niñez, entendiéndolos como constructores de una realidad cultural inmediata y fomentando capacidades para la reflexión y análisis de su situación cultural contemporánea. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject patrimonio es_ES
dc.subject niñez es_ES
dc.subject Tolimán es_ES
dc.subject etnografía es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title El patrimonio cultural del semidesierto queretano visto desde la niñez es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 925823 es_ES
dc.contributor.identificador VAED780626HQTZSV06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem