Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Andrea Minerva Silva López es_ES
dc.date 2020-10-31
dc.date.accessioned 2021-01-06T20:23:07Z
dc.date.available 2021-01-06T20:23:07Z
dc.date.issued 2020-10-31
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2577
dc.description Una de las habilidades lingüísticas de desarrollo más tardío es la capacidad para interpretar y usar la ironía verbal, entendida como una expresión lingüística en la que se manifiesta una discrepancia entre lo que ocurre en el contexto y las palabras empleadas (Colston, 2017; Giora & Attardo, 2014). Para su adecuada interpretación es necesario que el individuo sea capaz de evaluar la mente del hablante y su intención al emplear la ironía (Filippova & Astington, 2010). Así mismo, involucra el desarrollo de habilidades metapragmáticas, es decir, de la capacidad para reflexionar sobre el vínculo existente entre la expresión lingüística per se, el contexto en el cual aparece, y las intenciones y conocimientos de los interlocutores (Gombert, 1992; Ruiz-Gurillo, 2016). Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar las reflexiones metapragmáticas que presentan adolescentes de 12 y 15 años sobre las funciones de la ironía verbal. Participaron 32 adolescentes (16 por grupo etario) que se enfrentaron a diferentes situaciones comunicativas que finalizaban con un enunciado irónico. Mediante un guion de preguntas se indagaron las funciones que los participantes atribuían a cada enunciado irónico y en qué tipo de conocimientos basaban sus reflexiones. Los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo señalan diferencias debidas a la edad en la cantidad y complejidad de las reflexiones metapragmáticas presentadas por los participantes. Aunado a esto, se observaron diferencias significativas en el reconocimiento que tienen los participantes de ambas edades de los diversos tipos de funciones de la ironía. Se concluye que los participantes mayores fueron más capaces que los menores de atribuir funciones a la ironía en las que es necesario tomar en cuenta la forma en que piensan el ironista, la víctima y otros posibles participantes del evento irónico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Ironía verbal es_ES
dc.subject Reflexión metapragmática es_ES
dc.subject Función de la ironía es_ES
dc.subject Teoría de la Mente es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Reflexiones Metapragmáticas sobre la Función de la Ironía Verbal en Adolescentes es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SILA931104MQTLPN09 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem