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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator Daniela Olvera Sánchez es_ES
dc.date 2020-10-27
dc.date.accessioned 2021-01-05T21:43:16Z
dc.date.available 2021-01-05T21:43:16Z
dc.date.issued 2020-10-27
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2557
dc.description La profesión docente se nutre de dos conocimientos básicos, el dominio de la disciplina y el dominio didáctico-pedagógico. La formación inicial y de maestría de los profesores brinda ciertos conocimientos que los facultan en un área u otra. A quienes se formaron en estudios profesionalizantes en sus disciplinas, los nombré universitarios; a quienes se formaron en conocimientos didácticos-pedagógicos, los nombré, normalistas. Ambos grupos conviven en espacios de educación formal a nivel preparatoria, enfrentándose a problemas al enseñar, y buscando formas de enfrentarlos. Esta tesis tuvo por objetivo interpretar las configuraciones profesionales de docentes con formación universitaria y normalista, y a partir de ellas, cómo han afrontado las dificultades surgidas en su práctica profesional Esta investigación tuvo por objetivo interpretar las distintas estrategias que los profesores normalistas y universitarios han empleado para afrontar las dificultades (disciplinares y pedagógico-didácticas) surgidas en su práctica profesional. Utilicé el método fenomenológico-hermenéutico, con la entrevista como instrumento, aplicada a 14 profesores, normalistas y universitarios, en la preparatoria sur de la UAQ. Los datos obtenidos fueron sistematizados en siete categorías: valoración de la práctica, práctica educativa, práctica docente, formación inicial, valoración del aprendizaje práctico, conocimientos docentes y mediación. Los resultados obtenidos muestran cinco configuraciones y sentidos docentes: (1) facilitadores centrados en la enseñanza, a quienes les preocupa la enseñanza y enfrentan problemas que la dificultan, (2) facilitadores centrados en el aprendizaje, que son profesores que procuran el aprendizaje y enfrentan problemas cuando este se dificulta o no se cumple, (3) guía-ejemplo, que son profesores que se concentran en la relación con los alumnos de forma que puedan orientarlos, los problemas que enfrentan acontecen cuando esta relación tiene dificultades, (4) obrero, es el profesor que valora la docencia como un trabajo, le preocupa el ascenso laboral y las condiciones de trabajo, los problemas a los que se enfrenta dependen de ello; y (5) educador, es el profesor que valora importante educar en un sentido amplio que no se limita a instruir o enseñar, se preocupa por el sentido humano y los problemas que enfrenta acontecen en este sentido. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Profesión docente es_ES
dc.subject Dificultades en la practica docente es_ES
dc.subject Soluciones en la práctica docente es_ES
dc.subject Sentido docente es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Configuraciones docentes, dificultades y soluciones en la práctica profesional es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador OESD961026MQTLNN02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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