Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Elia Socorro Díaz Nieto es_ES
dc.creator Carla Patricia Bermúdez Peña es_ES
dc.date 2021-12-31
dc.date.accessioned 2021-01-05T21:20:46Z
dc.date.available 2021-01-05T21:20:46Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2556
dc.description Es indudable que dentro de Sistema Nacional de Innovación (SNI), las Instituciones de Educación Superior (IES) son un actor clave. Sin embargo, se les cuestiona cada vez más sobre su aptitud para abordar los desafíos de los negocios en rápido movimiento, el desarrollo tecnológico y los cambios sociales. El uso integrado de la prospectiva tecnológica con las capacidades dinámicas facilita los esfuerzos para dar respuestas efectivas a los desafíos que enfrentan las IES en un entrono dinámico. Por lo tanto el presente trabajo tuvo como objetivo establecer de qué manera las IES desarrollan la prospectiva tecnológica desde la perspectiva de las capacidades dinámicas; con este fin, se analizaron cuatro IES. El estudio se dividió en dos partes, primero se indagó acerca de los procesos de prospectiva tecnológica aplicando el Modelo de Nivel de Madurez de Prospectiva Tecnológica. En la segunda parte del estudio por medio del Análisis Comparativo Cualitativo (QCA, por sus siglas en inglés) se establecieron cuáles son las capacidades dinámicas y en qué grado se necesitan para llegar a los diferentes niveles de madurez de prospectiva tecnológica. Se encontró que para llegar a un nivel de madurez dos en adelante, es necesario que estén presentes todas las capacidades dinámicas, no obstante el grado en que se encuentran desarrolladas estas capacidades determinará el nivel de madurez de prospectiva tecnológica de cada IES. Se concluyó que existe una relación directa entre las capacidades dinámicas y la prospectiva tecnológica, con respecto a las capacidades de aprovechar y transformar se encontró la necesidad de desarrollar estas capacidades en un grado mayor y en un menor grado la capacidad de sensar. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Capacidadades Dinámicas es_ES
dc.subject Prospectiva Tecnológica es_ES
dc.subject Instituciones de Educación Superior (IES) es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title PROSPECTIVA TECNOLÓGICA EN LAS IES: UN ENFOQUE DESDE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 538882 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem