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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro Limon Covarrubias es_ES
dc.creator Carlos Arturo Mendoza Chavero es_ES
dc.date 2021-01-11
dc.date.accessioned 2021-01-05T19:34:40Z
dc.date.available 2021-01-05T19:34:40Z
dc.date.issued 2021-01-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2554
dc.description Las emulsiones asfálticas surgen en el año de 1900 y son incorporadas en México durante 1930 como parte del proceso constructivo de las carreteras. Actualmente los principales usos de las emulsiones asfálticas son riegos de impregnación, riegos de liga, riegos de sello, slurrys, microaglomerados y reciclados en frío. La presente investigación centra su atención en las emulsiones aplicadas como riegos de liga. Una pobre adherencia entre las capas del pavimento asfáltico trae problemas prematuros como deslizamientos, agrietamientos, baches, desprendimientos, deformaciones, abultamientos y deflexiones, pues debido a la falta de adherencia el pavimento se ve incapaz de trabajar como un elemento continuo y transmitir adecuadamente los esfuerzos del tránsito vehicular. El objetivo de este trabajo es caracterizar y evaluar el desempeño de una emulsión de bajo contenido asfáltico, para ello se caracteriza la emulsión a través de las pruebas contenidas en la normativa mexicana N-CMT-4-05-001/06 y se evalúa su desempeño a través de la prueba de corte directo propuesta por la Universidad de Cataluña, Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB). La metodología propuesta consiste en evaluar el desempeño de una emulsión catiónica de tipo súper estable así como una de tipo rápido variando los contenidos asfálticos (50%, 55% y 60%), la dosificación (0.3 l/m2 y 0.5 l/m2) y los días de curado (1 día, 3 días y 5 días) para lo cual se obtuvieron resultados que muestran que una emulsión súper estable presenta una mayor energía de fractura respecto a la emulsión rápida, que la dosificación de 0.3 l/m2 satisface las resistencias que provee la dosificación de 0.5 l/m2, que la adherencia no mejora significativamente a través del paso de los días para especímenes de laboratorio y que el contenido asfáltico de 55% provee de resistencias y energías de fractura iguales o en algunos casos mayores que los ensayos al 60%. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Emulsión asfáltica es_ES
dc.subject Riego de liga es_ES
dc.subject Adherencia es_ES
dc.subject Ensayo de corte LCB es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Caracterización y evaluación del desempeño de una emulsión con bajo contenido asfáltico es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MECC920624HQTNHR08 es_ES
dc.contributor.identificador LICP810505HJCMVD01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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