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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mónica Alvarado Castellanos | es_ES |
dc.creator | Ana Luisa Forzan De Lachica | es_ES |
dc.date | 2014-10 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T17:37:32Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T17:37:32Z | |
dc.date.issued | 2014-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/254 | |
dc.description | El propósito de esta investigación fue indagar cuáles y cómo son los verbos (elementos formales y clases semánticas) más frecuentes en los textos proveídos a los niños mexicanos en momentos iniciales de alfabetización. Con base en la metodología de la lexicografía, identificamos el vocabulario fundamental de verbos que estuvo integrado por 155 lemas verbales, todos ellos extraídos de 604 textos literarios contenidos en los libros de lectura de la Secretaría de Educación Pública (para 1o y 2o años de primaria). Encontramos que desde la perspectiva formal los verbos más frecuentes son bisilábicos, con vocal temática ¿er, en presente del modo indicativo, 3ª persona del singular. Por su clasificación semántica, la mayoría de los verbos son de procesos materiales y mentales. Este trabajo es de naturaleza instrumental, de manera que su utilidad está relacionada con decisiones metodológicas para futuros estudios psicolingüísticos. | es_ES |
dc.description | The purpose of this research was to investigate what and how are (formal elements and semantic classes) more frequent verbs that belong to written texts provided to Mexican children in initial stages of literacy. Based on lexicography methodology, we identify the fundamental vocabulary of verbs that consisted of 155 verbal slogans, all extracted from 604 literary texts from reading books provided by the Ministery of Public Education (for 1st and 2nd year of primary school). We found that from formal perspective the most common verbs are bisilabic with thematic vowel -er, in present indicative, 3rd person singular. By their semantic classification, most verbs refered to material and mental processes. This work is instrumental, so that its utility is related to methodological decisions from psycholinguistic future studies. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Análisis de corpus | es_ES |
dc.subject | Corpus analysis | es_ES |
dc.subject | Inflectional morphology | es_ES |
dc.subject | Morfología flexiva | es_ES |
dc.subject | Verbos escritos | es_ES |
dc.subject | Written verbs | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | FOLA690912MDFRCN07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AACM660905MDFLSN05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |