Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Brianda Guadalupe González Vega es_ES
dc.date 2021-01-25
dc.date.accessioned 2020-12-16T16:33:54Z
dc.date.available 2020-12-16T16:33:54Z
dc.date.issued 2021-01-25
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538
dc.description El servicio social es una práctica institucionalizada en la educación superior mexicana, tienen como propósito el desarrollo y vínculo de la universidad con la comunidad. Algunas evidencias sugieren que esta institucionalización no asegura que las y los estudiantes se identifiquen con tal experiencia o asuman un sentido de servicio consciente, crítico y responsable socialmente. Consideramos que el Aprendizaje Servicio es un método pedagógico que permite resignificar el sentido del servicio en esta práctica universitaria. Por lo anterior, se utilizó esta metodología en una universidad pública del Estado de Querétaro, México, con un grupo de 26 estudiantes de licenciatura. Para dar cuenta de los resultados de la intervención se siguió una metodología mixta basada en un estudio de caso. La recolección de información se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después del proyecto ApS, así como otros instrumentos que dieron cuenta del proceso. Los resultados muestran que posterior a la experiencia de intervención, las y los estudiantes modifican su sentido de servicio, reconociendo la implicación social que se tiene como universitarios. Asimismo, se muestra la importancia de la utilización de metodologías participativas como ApS, las cuales permiten formar en ciudadanía y propiciar ese vínculo de responsabilidad social universitaria con la comunidad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Servicio social es_ES
dc.subject Sentido de servicio es_ES
dc.subject Aprendizaje Servicio (APS) es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title El sentido de servicio en estudiantes universitarios. Aportes del Aprendizaje Servicio es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GOVB920909MQTNGR00 es_ES
dc.contributor.identificador OOCA681129MDFCRZ04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem