El estudio de la comprensión del lenguaje no literal en niños permite analizar los procesos cognoscitivos involucrados en la construcción del significado. En esta investigación interesa analizar las interpretaciones de los participantes de diversas adivinanzas de tipo metafórico, particularmente se busca conocer cómo los niños establecen la coherencia e integración de las propiedades de las metáforas y si éstas son asimiladas por los participantes de manera diferente dependiendo de los distintos momentos del desarrollo cognitivo considerando el tipo de relaciones conceptuales y el nivel de coherencia alcanzado entre los participantes. También interesa analizar si el tipo de tarea propuesta afecta las interpretaciones de los niños al resolver las adivinanzas. Los participantes de esta investigación fueron treinta alumnos de una primaria federal de turno vespertino de la ciudad de Querétaro, diez de ellos eran estudiantes de segundo grado, diez de cuarto y diez de sexto respectivamente. Se les solicitó que respondieran cuatro adivinanzas en dos modalidades distintas, la primera de ellas de manera espontánea (sin opciones) y la segunda con apoyo de tres opciones. Los resultados indican que los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones conceptuales más equilibradas tomando en cuenta todas las pistas de los acertijos con mayor frecuencia que los alumnos de los grados inferiores, por otro lado, los datos muestran que la modalidad de tarea con opciones promueve que se generen respuestas más integradoras que la modalidad sin opciones. Se realizó un análisis comparativo con una escuela del sector privado a partir del cual se puede afirmar que se mantienen algunas semejanzas como la evolución en los patrones de respuestas dependiendo del grado escolar y la modalidad de tarea.
The analysis of the cognitive processes involved in meaning construction is allowed by the study of the comprehension of the non-literal language in children. In this thesis the interpretations of the participants from different metaphorical riddles are examined, particularly trying to find how children establish coherence and integration of the properties from metaphors and if these are assimilated by the participants differently depending on different moments of the cognitive development considering the type of the conceptual relations and the coherence level reached by the participants. This thesis is also interested in analyzing if the type of task proposed affects the interpretations of the children when they¿re solving metaphorical riddles. The participants of this investigation were thirty students from a federal elementary school with afternoon schedule from Querétaro, Mexico. Ten of the students were from second grade, ten from fourth and ten from sixth grade respectively. They were asked to respond to four metaphorical riddles in two different tasks, the first of them was spontaneous (no options) and the second one was with the support of three different response options. The results show that the participants from superior grades tend to construct more balanced conceptual relations taking into account all the clues from the riddles with more frequency than the students from lower grades, on the other side, the data shows that the task with options promotes more integrative responses than the task with no options. A comparative analysis with a private school was made, from which it is possible to affirm that certain similarities prevail such as the patterns in the evolution of the responses depending on the school grade and the given task.