Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa Maria Romero Gonzalez es_ES
dc.creator Maria Del Carmen Molinero Barcenas es_ES
dc.date 2013-06
dc.date.accessioned 2018-12-06T17:36:43Z
dc.date.available 2018-12-06T17:36:43Z
dc.date.issued 2013-06
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/252
dc.description Se parte de la pregunta central de investigación, ¿Cuáles son las estrategias que adoptan las instituciones de educación superior para gestionar el aprendizaje? donde el objetivo de este trabajo fue identificar los mecanismos de gestión del aprendizaje que se manejan en una institución de educación superior (IES). Se retoman los compendios teóricos acerca de la gestión del conocimiento, su transferencia, la gestión del aprendizaje y la arquitectura para gestionarlo. Apoyándose en Nonaka y Takeuchi (1995) con su proceso de creación del conocimiento que posee cinco fases: compartir conocimiento tácito, crear conceptos, justificar los conceptos, construir un arquetipo y distribuir el conocimiento de forma cruzada, donde lo más difícil de lograr es compartir el conocimiento tácito tanto en una organización como en una institución, pues no se tiene todavía una cultura de la construcción de arquetipos para después transferir dicho conocimiento. El uso de sistemas de gestión de aprendizaje ayuda a que la transferencia e interiorización de conocimiento sea eficaz en las (IES), así como gestionar de una mejor manera el aprendizaje, favoreciendo la motivación y autoaprendizaje, así como el trabajo colaborativo promoviendo la innovación y creatividad. Se hizo una encuesta con base en la escala Likert a 201 alumnos de la facultad de química para identificar la forma en que el campus virtual apoya el aprendizaje, se efectuaron pruebas estadísticas para comprobar la fuerza de asociación o correlación entre variables, se aprobó el cuestionario con el Alpha de Cronbach y las mitades de Guttman con ayuda del programa SPSS. Por último, en los resultados sobresale la necesidad de realizar estrategias de monitoreo de indicadores de desempeño y de seguimiento a la enseñanza bajo la modalidad virtual, pues se detectó que existe más índice de reprobación en forma presencial que virtual, encontrándose que el sistema de gestión de aprendizaje Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) sirvió eficazmente para la transferencia de conocimiento e interiorización del mismo, pero también se detectó que los alumnos no están completamente satisfechos con su uso, porque no se toma en cuenta su retroalimentación y es lo que ellos desean para mejorar esta herramienta virtual es_ES
dc.description This study is based on the central research question what strategies are adopted by institutions of higher learning to manage learning? The objective of this work was to identify management of learning mechanisms that are used in an institution of higher learning (IES, from its initials in Spanish). Theoretical compendiums on the management of knowledge, its transference, management of learning and the architecture necessary to administer it are set forth. Support is found in Nonaka and Takeuchi (1995) with their creation of knowledge process which has five phases: sharing tacit knowledge, creating concepts, justifying the concepts, building an archetype and distributing knowledge in a spiral form, where the most difficult to achieve is sharing tacit knowledge both in an organization in an institution. This is due to the fact that there is not yet a culture for the building of archetypes to then transfer said knowledge. The use of systems for the management of learning helps the transference and internalization of knowledge to be efficient in (IES), as well as improving the management of learning, favoring motivation and self-learning, as well as collaborative work for promoting innovation and creativity. Based on the Likert scale, a survey was done of 201 students at the School of Chemistry in order to identify the way in which the virtual campus supports learning. Statistical tests were carried out to prove the force of association or correlation between variables. The questionnaire was approved with Cronbach¿s alpha and Guttman¿s halves with help from the SPSS program. Finally, results show the need to carry out strategies for monitoring performance and follow-up indicators related to virtual education since it was found that there is a higher rate of failure in the non-virtual mode than in the virtual. It was found that the Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) system for learning management was efficient in the transference and internalization of knowledge; however, it was also ascertained that students are not completely satisfied with its use because feed-back is not taken into account and this is something they want in order to improve this virtual tool es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Management of knowledge es_ES
dc.subject Transference es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject learning es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Transferencia del conocimiento a través de los sistemas de gestión del aprendizaje en el campus virtual en una Institución de Educación Superior (IES). es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MOBC730525MQTLRR00 es_ES
dc.contributor.identificador ROGR640412MGTMNS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Computación es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem